Subsidio de vivienda

QUÉ ES EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA?

El subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero que entrega la Caja de Compensación Familiar por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de éste y que se constituye en un complemento de su ahorro para facilitar la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de Vivienda de Interés Social.

Con este aporte, más los ahorros con los que cuenta el grupo familiar y el crédito que logre obtener a través de una Entidad financiera, se puede comprar, construir o mejorar la vivienda.

¿QUÉ ES EL FOVIS?

Es el Fondo de Vivienda de Interés Social, administrado por las Cajas de Compensación Familiar, constituido por la Ley 49 de 1990.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO?

Los hogares conformados por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los conyugues, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que compartan el mismo espacio habitacional, que estén afiliados a la Caja y  cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿CUALES SON LOS TIPOS DE VIVIENDA EN LOS CUALES SE PUEDE APLICAR EL SUBSIDIO ASIGNADO?

Vivienda de Interés Social (VIS).  Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlm). 

Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP).  Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 smlm).

¿EN QUÉ SE PUEDE UTILIZAR EL SUBSIDIO?

Se puede usar para:

Adquirir Vivienda Nueva.

Adquisición de Vivienda Usada, para aquellos hogares cuyo miembro principal sea una madre comunitaria vinculada a los Programas de Hogares Comunitarios de Bienestar, FAMIS, y Madres Sustitutas certificadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Construir en Sitio Propio

Mejoramiento de Vivienda.

Mejoramiento para Vivienda Saludable,  para aquellos hogares cuyo miembro principal sea una madre comunitaria vinculada a los Programas de Hogares Comunitarios de Bienestar, FAMIS, y Madres Sustitutas certificadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

REQUISITOS

  • Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar de la Guajira. Para el caso de nuevos afiliados, la solicitud del subsidio familiar de vivienda se puede hacer una vez se realice el primer aporte.
  • Ingresos del grupo familiar deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
  • No ser propietarios: para el caso de adquisición de vivienda las personas que conforman el hogar NO pueden ser propietarios o poseedoras de vivienda, ni haber sido adjudicatarias del Instituto de Crédito Territorial.
  • Aportar Recursos Propios: El valor del subsidio no puede ser mayor al 90 % del valor de la solución habitacional.
  • No haber recibido subsidio de vivienda: ningún integrante del hogar puede haber recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación; las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar)
  • Adquirir vivienda de interés social: la solución de vivienda elegida debe corresponder a un programa o proyecto de Vivienda de Interés Social aprobado por la entidad competente y su valor no puede exceder los 135 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
    • La empresa donde labora debe estar al día con los aportes parafiscales durante las etapas de postulación y asignación del subsidio.

CUANTÍA DEL SUBSIDIO La cuantía del subsidio para la solución de vivienda que puede obtener un hogar, se definen en función de su nivel de ingresos de acuerdo a la siguiente tabla.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR VIVIENDA NUEVA?

Es aquella que contempla como mínimo, además del lote urbanizado, una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos y ducha y como mínimo una alcoba; adicionalmente, podrán posibilitar el desarrollo posterior de la vivienda para incorporar dos espacios independientes para alcobas.

¿QUÉ ES CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO?

Modalidad en la cual el beneficiario de subsidio accede a una vivienda d interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede un lote de terreno, una terraza o una cubierta de losa.  En todo caso, el lote deberá estar ubicado en un desarrollo legal o legalizado, y su título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante.

¿QUÉ ES MEJORAMIENTO DE VIVIENDA?

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la consecución de permisos o licencias previos ante las autoridades competentes.  En este caso, el título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscripto en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.

En los casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio

¿QUÉ ES MEJORAMIENTO PARA VIVIENDA SALUDABLE?

El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social en la modalidad de Vivienda Saludable, es el que se otorga para la ejecución de obras menores reparaciones o mejoras locativas que sin requerir la obtención de permisos o licencias por parte de las autoridades competentes, tiene por objeto optimizar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables. Comprende, prioritariamente, la habilitación o instalación de batería de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, pisos en superficies en tierra o en materiales inadecuados. Otras condiciones relacionadas con el saneamiento y mejoramiento de fachadas de una vivienda de interés social prioritario. .

QUE DEBO HACER PARA POSTULARME AL SUBSIDIO DE VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE CONSTRUCCION EN SITIO PROPIO
  1. Tener un lote
  • Legalizado (escrituras a nombre de uno o cualquiera de los miembros que conforman el grupo familiar.
  • Con disponibilidad de servicios públicos, (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica)
  • Fuera de zona de alto riesgo. (certificado por la Alcaldía Municipal)

 

  1. Contactar una empresa constructora o profesional de la Ingeniería y arquitectura para formular y ejecutar el proyecto.
  • Formular el proyecto y presentarlo para solicitar elegibilidad ante Findeter o la oficina de vivienda de Comfaguajira. El proyecto debe contener: Diseño de los planos arquitectónicos, eléctricos, estructurales, topográficos, hidráulicos y sanitarios, expedición de licencia de construcción, presupuesto de la obra, A.P.U entre otros.

 

  1. Una vez elegible el proyecto se solicita ante la oficina de vivienda o las UIS de Comfaguajira el formulario de postulación, el cual se presenta con el lleno de los requisitos en las fechas de convocatoria.
  1. Después de obtenido el subsidio de vivienda por el beneficiario, el oferente ejecutará el proyecto acorde al presupuesto aprobado con toda la normatividad MSR-10 (Norma de sismo resistencia)
QUE DEBO HACER PARA POSTULAR AL SUBSIDIO DE VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO VIVIENDA.
  1. Legalización de la propiedad (escrituras registrada a nombre de uno de los integrantes del grupo familiar)
  2. Visita del constructor a la vivienda.
  • Verifica que la vivienda aplica para el subsidio de mejoramiento (falta baño, cocina, entre otras)
  • La vivienda tenga disponibilidad de servicios públicos domiciliarios. (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica).

 

  1. El constructor realizar el plano, el presupuesto de obra, debe solicitar la licencia de mejoramiento de vivienda y elaborar el cierre financiero. Para obtener el certificado de elegibilidad.
  2. Una vez elegible el proyecto se solicita ante la oficina de vivienda o las UIS de Comfaguajira el formulario de postulación, el cual se presenta con el lleno de los requisitos en las fechas de convocatoria.
  3. Después de obtenido el subsidio de vivienda por el beneficiario, el oferente ejecutará el proyecto acorde al presupuesto aprobado con toda la normatividad MSR-10 (Norma de sismo resistencia)
QUE DEBO HACER PARA APLICAR EL SUBSIDIO EN COMPRA DE VIVIENDA NUEVA.

El beneficiario busca una vivienda, en cualquier lugar del país, en un proyecto de vivienda de Interés Social para aplicar el subsidio asignado

¿QUÉ ES ELEGIBILIDAD DE PROYECTOS?

Es una certificación sobre el cumplimiento de las condiciones de viabilidad técnica, legal y financiera de un plan de vivienda establecidas en las normas. Se emite previa verificación del cumplimiento de requisitos exigidos en normas urbanísticas, arquitectónicas y de sismo resistencia, entre otras. En el caso de municipios de categorías 1 o 2 ,  la elegibilidad se concreta con la licencia de construcción y urbanismo

PROCESO DE POSTULACION:

  1. Solicita formulario de postulación en Comfaguajira
  • Diligencia el formulario
  • Adjunta los requisitos
  • Entrega de formulario y requisitos a Comfaguajira dentro de las fechas de postulación

 

  1. Comfaguajira digita la información, verifica, califica y asigna el subsidio.
  • Si cumple, entrega Carta de Asignación
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO?

Los hogares cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos legales mensuales, para el caso de postulaciones al subsidio de vivienda con recursos de Fonvivienda deberán ejercer actividad informal o independiente; y los trabajadores formales de ingresos no superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales para el caso de afiliados a caja de compensación familiar

¿CÓMO SE CALIFICAN LAS POSTULACIONES?

Para aquellas postulaciones que no se hubieren rechazado por inconsistencias, ausencia o falta de requisitos o falsedad, se aplican unos puntajes teniendo en cuenta condiciones como el mayor nivel de pobreza de acuerdo a los puntajes del Sisbén ( para el caso de postulaciones con Fonvivienda), número de miembros del hogar, tipo de vivienda a la cual se aplicará el subsidio, ahorro previo y número de veces que el postulante ha participado en el proceso de asignación del subsidio, sin haber resultado beneficiario, siempre y cuando haya mantenido inmovilizado el ahorro previo. Los puntajes favorecen a los hogares más necesitados. La calificación para los postulantes afiliados a la Caja se realiza por medio del aplicativo SISU, el cual contiene las formulas de calificación dispuesta en el artículo 2.1.1.1.1.4.1.3. del Decreto Único Reglamentario No. 1077 del 26 de mayo de 2015.

¿CUÁL ES LA VIGENCIA DEL SUBSIDIO?

La vigencia del subsidio de vivienda de interés social otorgados con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional será  de seis meses calendario contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de la asignación.

En el caso de los subsidios de vivienda de interés social asignados por las Cajas de Compensación Familiar, la vigencia será de doce (12) meses calendario, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de la asignación.

En todo caso la vigencia de los subsidios familiares de vivienda podrá ser prorrogados.

¿SE PUEDE RENUNCIAR AL SUBSIDIO?

El beneficiario del subsidio podrá, en cualquier momento, renunciar voluntariamente al beneficio obtenido, mediante comunicación suscrita por los miembros del grupo familiar mayores de 18 años y la devolución a la entidad otorgante del documento que acredita la asignación del subsidiado.

  • REQUISITOS PARA POSTULAR AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
  • REQUISITOS PARA COBRAR EL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA ASIGNADO
  • FORMULARIO DE POSTULACIÓN Y GUIA DE DILIGENCIAMIENTO
  • FORMATO DE RENUNCIA AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
  • VALOR DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
  • CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA
  • CONSTRUCTORAS ALIADAS
¿QUE ES FONDO NACIONAL DE VIVIENDA - FONVIVIENDA·?

Es la Entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que cumple la función de Asignar subsidios de vivienda de interés social bajo las diferentes modalidades de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional

Transferir bienes, directamente o a través de entidades públicas o privadas, a título de subsidio en especie, o por cualquier otro mecanismo de inversión social, de conformidad con las diferentes modalidades que establezca y reglamente el Gobierno Nacional.

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR EN LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA CON RECURSOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL?

Las Cajas de Compensación Familiar del país conformaron la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar para Subsidio de Vivienda de Interés Social, con el objeto de celebrar contratos de encargo de gestión operativa de los subsidios familiares de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional. Inicialmente contrataron con el INURBE y posteriormente con el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA.

Las cajas juegan un papel crucial durante todo el proceso de postulación, asignación y pago de los subsidios. Entre sus funciones está la divulgación del subsidio familiar, la recepción y revisión de la información de los aspirantes a subsidios, la verificación de la información, digitación y registro, entrega de cartas de asignación y la recepción de las reclamaciones

Ir al contenido