Comfaguajira

derechos y deberes

Derechos y deberes del afiliado:

1. DERECHOS
1.1. Recibir un trato con amabilidad, honestidad y respeto de su dignidad humana e igualdad sin discriminación por razones
sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar.
1.2. Recibir un servicio con estándares de calidad y seguridad en los tiempos y condiciones establecidos, dentro de una
infraestructura adecuada.
1.3. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.
1.4. Recibir información clara, oportuna, veraz, actualizada y completa sobre los beneficios, productos y servicios que se
ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.
1.5. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación y del Sistema de Subsidio
Familiar.
1.6. Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas
en la ley y recibir una identificación que lo acredite como afiliado.
1.7. Acceder al subsidio monetario y en servicios, que otorga la Caja de Compensación Familiar por sus beneficiarios, de
acuerdo con los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario.
Así como al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

1.8. Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador
beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, también tienen derecho las personas a cargo en caso de
fallecimiento del trabajador beneficiario.
1.9. Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.
1.10. Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado y cumpla con los requisitos de ley.
1.11. Presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, y a obtener respuesta oportuna en los tiempos
establecidos para cada servicio.
1.12. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de sus derechos.
1.13. Garantizar que la información personal y empresarial suministrada a la Caja sea manejada con responsabilidad y
confidencialidad correspondiente.
1.14. Recibir atención preferencial si se trata de poblaciones incluidas en los siguientes grupos: adultos mayores, mujeres
embarazadas, discapacitados y personas con niños en brazos.
1.15. Continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo Social de la Caja, con la tarifa más baja que
ésta tenga contemplada, para los pensionados que durante 25 años estuvieron vinculados al Sistema del Subsidio Familiar.
1.16. Los afiliados y usuarios con respecto a la ley de transparencia tienen derecho a solicitar y recibir información de
cualquier sujeto obligado, en forma y condiciones que establece la ley.
1.17. A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio
idóneo.
1.18. A Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios.
1.19. A ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado
1.20. A ejercer cualquier otro derecho que le reconozca la Constitución y las leyes.

2.DEBERES
2.1. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear declaración o documentos falsos para comprobar sus
derechos frente a la Caja de Compensación.
2.2. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuge e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando
formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando
documentos, vigentes, legibles y exigidos por la ley.
2.3. Actualizar los documentos requeridos por ley en las fechas establecidas por la Caja, con el fin de causar el derecho al
subsidio monetario.

2.4. Reclamar el documento que lo acredite como afiliado a la Caja, conservándolo en buen estado y presentarlo cada vez que
vaya a hacer uso de los servicios, el cual es personal e intransferible e informar sobre la pérdida o extravío a la Caja de
Compensación.
2.5. Actualizar los datos cada vez que haya lugar en forma completa, veraz, clara y oportuna e informar las novedades tanto
del titular de la afiliación como de su núcleo familiar, que afecte su calidad de beneficiario.
2.6. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación, por medio de los diferentes canales de
comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.
2.7. Mantenerse informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios
de la Caja.
2.8. Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y
el acceso a los mismos.
2.9. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas,
reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo
de perjuicio.
2.10. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los
servicios.
2.11. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que lo atiende, al igual que a otros usuarios y sus
familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja
2.12. Acatar la constitución y las leyes.
2.13. Ejercer con responsabilidad sus derechos.
2.14. Entregar oportunamente la información correspondiente.
2.15. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.
2.16. Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar, trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los
ciudadanos y la administración.

Salud IPS: Derechos y deberes de nuestros afiliados

a) DERECHOS
Todo paciente tiene derecho a:
1. Elegir libremente la institución de salud según su plan de salud.
2. Tener comunicación clara y completa con el médico sobre su enfermedad, procedimientos,
pronósticos, tratamientos y sus riesgos. Aceptar o rechazar por escrito los procedimientos.
3. A que se le respete su dignidad y autonomía, creencias y costumbres, así como las opiniones
personales sobre su enfermedad.
4. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso de atención, salvo por
exigencias legales que lo hagan imprescindible.
5. Recibir la mejor asistencia médica disponible, oportuna, segura y continua
6. Recibir información oportuna sobre los procesos administrativos y costos de los servicios.
7. Recibir o rehusar apoyo espiritual y orientación ética y moral.
8. Ser respetada la voluntad de participar o no en investigaciones de acuerdo a la normatividad
vigente.
9. Ser respetada la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos. Garantizar las
condiciones para una muerte digna, donde su proceso siga su curso natural en la fase terminal
de su enfermedad y estar siempre en compañía de su familia.
b) DEBERES.
Todo paciente debe:
1. Respetar la institución, los procesos, al personal, a los demás pacientes y a los
acompañantes. Observar y apoyar normas de convivencia, aislamiento, limpieza y
seguridad institucional.
2. Brindar la información necesaria, clara y completa solicitada por el equipo de salud. Dar su
consentimiento informado en los formatos establecidos por la IPS, asumiendo los riesgos y
recomendaciones.
3. Respetar el clero religioso de las demás personas. Buscar en todo el bien común. Presentar
sus quejas, reclamos y felicitaciones al personal que lo atiende.
4. Colaborar con la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de
atención.
5. Asumir los copagos, excedentes y otros servicios no cubiertos por su empresa
aseguradora de salud.
6. Aceptar o rechazar por escrito la participación en investigaciones médicas.
7. Asegurar la compañía del paciente durante su enfermedad y muerte.
8. Informar al médico y a la enfermera sobre las decisiones y deseos del paciente y su familia
en caso de enfermedad terminal
9. El paciente tiene el deber de solicitar información necesaria que se requiera sobre las
normas y funcionamiento para la protección de sus servicios de salud.

Agencia de empleo: Derechos y deberes de nuestros afiliados

DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN: El Titular de los datos personales tendrá
derecho a:
 Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables o
encargados del tratamiento.
 Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento.
 Ser informado por el responsable o el encargado del tratamiento, previa solicitud,
respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
 Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo
dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o
complementen.
 Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se
respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
 Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

DERECHO DE LOS OFERENTES: Los oferentes tendrán derecho a:
 Recibir Atención adecuada y de calidad en la Agencia de Empleo Comfaguajira a través de
los Centros de empleo, estrategia móvil, y líneas de contacto telefónico y virtual.
 Conocer y acatar el Reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira.
 Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos personales que suministre a la
Agencia de Empleo Comfama.
 Rectificar la información registrada en el Servicio Público de Empleo en cualquier
momento.
 Recibir en forma gratuita los servicios básicos de gestión y colocación de empleo.
 Ser informado sobre los procedimientos establecidos para los servicios que solicite.
 Presentar peticiones, quejas y reclamos a la agencia de gestión y colocación y que éstas
sean atendidas dentro de los tiempos y procedimientos establecidos.
 Recibir respuesta, escrita o verbal, del personal administrativo a los comentarios
manifestados.
 Acceder a los servicios en los horarios establecidos y con las características ofrecidas.
 Disponer de información actualizada y completa en los medios de comunicación sobre los
servicios.
 Renunciar voluntariamente al servicio de la agencia, en cualquier momento, mediante
comunicación escrita. La renuncia al servicio, no impide el derecho a solicitarlo
nuevamente.

OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES: Los oferentes tendrán las siguientes obligaciones:
 Conocer y acatar el reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira

 Autorizar con consentimiento previo y expreso que la información que va a suministrar
podrá ser utilizada y conocida por toda la red del Servicio Público de Empleo de
conformidad con lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.
 Suministrar información veraz en el diligenciamiento del registro de la hoja de vida.
 Informar a la agencia de gestión y colocación cuando no esté interesado en que se le
continúe prestando los servicios de gestión y colación.
 Asistir puntualmente a las citas que le sean asignadas y a los talleres para los cuales sea
convocado.
 Respetar los tiempos de uso determinado para cada servicio o actividad.
DERECHOS DE LOS POTENCIALES EMPLEADORES: Los potenciales empleadores tendrán los
siguientes derechos:
 Recibir un servicio adecuado y de calidad.
 Conocer y acatar el reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira
 Ser informado sobre el tratamiento que recibirán los datos que suministre a la Agencia de
Empleo Comfaguajira
 Recibir orientación y asesoría por parte de la agencia, para publicar ofertas de trabajo.
 Rectificar la información registrada en el Servicio Público de Empleo en cualquier
momento.
 Ser informado sobre el procedimiento establecido para los servicios solicitados.
 Conocer las gestiones realizadas por la Agencia de Empleo Comfaguajira en desarrollo de
la prestación del servicio.
 Presentar quejas y reclamos a la Agencia de Empleo Comfama y que éstas sean atendidas
dentro de las oportunidades definidas.
 Recibir respuesta, escrita o verbal a los comentarios manifestados.
 Acceder a los servicios en los horarios establecidos y con las características ofrecidas.
 Disponer de información actualizada y completa en los medios de comunicación sobre los
servicios.
 Renunciar voluntariamente al servicio de la agencia, en cualquier momento, mediante
comunicación escrita. La renuncia al servicio, no impide el derecho a solicitarlo
nuevamente.

OBLIGACIONES DE POTENCIALES EMPLEADORES: Los potenciales empleadores tendrán las
siguientes obligaciones:
 Suministrar información veraz sobre las condiciones laborales de las vacantes ofertadas.
 Conocer y acatar el reglamento general de la Agencia de Empleo Comfaguajira
 Autorizar con consentimiento previo, expreso e informado que la información que va a
suministrar podrá ser utilizada y conocida por toda la red de conformidad con lo
establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012.

 A informar cuando no esté interesado en que continúen prestándole los servicios de
gestión y colocación, o cuando hayan suplido sus vacantes por medios diferentes a los
servicios prestados por la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de COMFAGUAJIRA.

OBLIGACIONES DE LA AGENCIA: La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de
COMFAGUAJIRA, tendrá las siguientes obligaciones:
 Observar y cumplir los principios del Servicio Público de Empleo en la prestación de los
servicios de gestión y colocación a sus usuarios.
 Mantener las condiciones jurídicas, operativas y técnicas definidas en el Reglamento para
la prestación de servicios, proyecto de viabilidad y los requisitos establecidos en las
diferentes disposiciones normativas que posibilitaron la obtención de la autorización.
 Publicar en sitio visible el Reglamento de Prestación de Servicios de la Agencia de Gestión
y Colocación de Empleo de COMFAGUAJIRA.
 Garantizar y hacer efectivo los derechos del titular de la información referidos en el
presente reglamento.
 Prestar los servicios básicos de gestión y colocación de forma gratuita a los usuarios.
 Garantizar, en sus actuaciones los principios de Eficiencia, Igualdad, Libre escogencia,
Integralidad, Confiabilidad, Transparencia y Calidad.
 Prestar los servicios de gestión y colocación de empleo con respeto a la dignidad y el
derecho a la intimidad de los usuarios. El tratamiento de sus datos, se realizará
atendiendo lo dispuesto por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el artículo 21 del Decreto
2852 de 2013 y demás disposiciones sobre la materia.
 Permitir la corrección o modificación de la información registrada, en el momento que el
oferente así lo requiera, de conformidad con lo establecido en la Ley 1581 de 2012.
 Velar por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y
el perfil ocupacional, académico y/o profesional requerido.
 Recibir, atender y responder las quejas y reclamos, que presenten los usuarios de la
agencia de gestión y colocación, dentro de los quince días hábiles siguientes a su
recepción.
 En el desarrollo de sus actividades, en los medios de promoción y divulgación de éstas,
hacer constar la condición en que actúa, mencionando el número del acto administrativo
mediante el cual fue autorizado, la pertenencia a la Red de Prestadores del Servicio
Público de Empleo y utilizar la imagen de identificación del Servicio Público de Empleo
definida por el Ministerio del Trabajo.
 Disponer de un sistema para la prestación de los servicios de gestión y colocación, de
acuerdo con las condiciones establecidas en la normatividad vigente y/o los que disponga
la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.
 Presentar los informes estadísticos sobre la gestión y colocación de empleo realizada y
desagregada poblacionalmente, en los formatos, términos, periodicidad y por los medios
que establezca la Unidad Especial del Servicio Público de Empleo mediante resolución.

 Entregar la información requerida por la Unidad Administrativa Especial del Servicio
Público de Empleo, dentro de los términos, forma y condiciones que ésta determine.
 Cuando haya una modificación en la representación legal del prestador autorizado para la
gestión y colocación, se deberá remitir el certificado respectivo a la autoridad
competente, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al registro de la modificación.
 Remitir a la autoridad competente las reformas estatutarias de las personas jurídicas
autorizadas como prestadoras del servicio público de empleo, dentro de los veinte (20)
días hábiles siguientes a su adopción.
 Solicitar modificación de la autorización cuando se prevean cambios en las condiciones
inicialmente autorizadas. Dicha modificación estará supeditada a la expedición del acto
administrativo que la valide.

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