DURACION: 02 SEMESTRES

INTENSIDAD HORARIA: 950 HORAS ACADEMICAS

NUMERO DE CREDITOS: 20 CREDITOS ACADEMICOS


PLAN DE ESTUDIOS.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes competencias básicas, ciudadanas y laborales generales y específicas en su oficio de formación para que muestre desempeños altamente competitivos, con liderazgo multidisciplinario para ubicarse en su ámbito laboral, con aptitudes de proyección y logró para un desarrollo personal, familiar, social y laboral sostenible. Demostrando buenas condiciones humanas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar en nuestros estudiantes competencias para:

  1. Preparar de la Exhibición de Productos y/o Servicios.
  2. Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
  3. Contactar a clientes para la oferta de productos o resolución de requerimientos del cliente.
  4. Interactuar con clientes de acuerdo con políticas y estrategias de servicio de la compañía.
  5. Usar Aplicaciones Informáticas.
  6. Formar personas con asertividad, empatía, imaginación e Identificación y práctica de normas de convivencia, que desarrollen competencias de emprendimiento como el trabajo en equipo, relaciones interpersonales, liderazgo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, habilidad para la convivencia, proyección hacia el éxito empresarial y desarrollo permanente de su propia estima.
  7. Fortalecer la capacidad de autoanálisis para proyectar su vida hacia el logro de objetivos individuales, familiares, grupales, laborales y sociales.
  1. Sensibilizar para el desarrollo de un alto grado de honestidad, veracidad y dignidad, buena presentación y aseo personal.
REGISTRO DE PROGRAMA

Resolución No. 806 de 2.018 – Secretaria de Educación Municipal Riohacha

CODIGO CNO

6322

OCUPACIÓN

Auxiliar Mercadeo

DESCRIPCION

Realizan las labores de demostración de bienes y servicios en establecimientos comerciales generalmente de consumo masivo; acopian información en forma directa o utilizando medios informáticos. Están empleados por empresas que proveen servicios de mercadeo, comercializadoras o productoras de bienes de consumo.

CAMPOS DE FORMACIÓN

Laboral por competencias.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR EL EGRESADO
  • Agente ventas
  • Asesor ventas
  • Auxiliar mercadeo
  • Auxiliar telemercadeo
  • Degustador alimentos y bebidas
  • Demostrador
  • Demostrador impulsador de ventas
  • Mercaderísta e Impulsadores
  • Telemercaderista
  • Vendedor ventas por teléfono

FUNCIONES LABORALES.

Las funciones laborales determinadas para esta área de desempeño buscan que el egresado este en capacidad de dar a conocer las características, beneficios y precios de los productos,  Para ello el egresado estará capacitado para:

  • Contactar telefónicamente o por medios electrónicos personas y negocios e impulsar la venta de bienes y servicios; investigar o verificar la información.
  • Dar a conocer las características, beneficios y precios de los productos.
  • Elaborar inventarios, hacer pedidos e informes de ventas diarias en el punto de venta
  • Preparar la exhibición de productos y servicios, teniendo en cuenta el tipo de exhibición, características y estilo de exhibición.
  • Manejar contactos comerciales de acuerdo con la actividad de mercadeo.
  • Procesar la información de acuerdo a las requisiciones y parámetros establecidos por la empresa.
  • Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa.
FACTORES DIFERENCIADORES BENEFICIOS
  • Énfasis de Aplicación
  • Ampliación de rango de aplicación laboral
  • Mejor capacitación
  • Herramientas de aprendizaje
  • Mejores de espacio de interacción en el proceso Enseñanza-aprendizaje.
  • Convenios Institucionales
  • Espacios para  prácticas Formativas no Remuneradas
  • Experiencias significativas del alumno.
  • Respaldo institucional de Comfaguajira
  • Reconocimiento institucional
  • Seriedad y cumplimiento
  • Confianza del estudiante.
  • Metodología por competencias
  • Experiencia de docentes
  • Aplicación significativa del conocimiento
  • Desarrollo de macro habilidades en el educando

Plan De Estudios Por Módulos Programa Técnico Laboral Por Competencias en Auxiliar de Mercadeo.

MODULO DE FORMACION ITEM MODULOS
 I PRIMER SEMESTRE 1 SEMINARIO HABILIDADES PARA LA VIDA
2 MARKETING
3 ATENCION AL CLIENTE CON ENFOQUE DIFERENCIAL
4 GESTION ORGANIZACIONAL
5 HERRAMIENTAS INFORMATICAS
6 PLANEACION ESTRATEGICA COMERCIAL
7 COMERCIO INTERNACIONAL
8 INVESTIGACION DE MERCADOS
SEGUNDO SEMESTRE ITEM MODULOS
9 EMPRENDIMIENTO
10 ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
11 LOGISTICA: POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION.
12 LIDERAZGO Y ORATORIA
13 MARKETING DIGITAL
14 DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MERCADO.
15 MERCHANDISING: EXHIBICION Y POSICIONAMIENTO EN EL PUNTO DE VENTA
16 INGLES TECNICO