
DURACION: 02 SEMESTRES
INTENSIDAD HORARIA: 950 HORAS ACADEMICAS
NUMERO DE CREDITOS: 19 CREDITOS ACADEMICOS
PLAN DE ESTUDIOS
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
OBJETIVO GENERAL
Formar técnicos laborales en asistencia al infante que contribuyan en la construcción de un proyecto educativo alternativo, que responda a las características y necesidades del contexto, este programa busca Promover en los estudiantes el conocimiento del desarrollo histórico de la pedagogía, el quehacer docente, capaces de estimular y orientar la formación del infante, teniendo en cuenta nuevos modelos pedagógicos donde se involucre su desarrollo integral partiendo de los elementos como son las técnicas metodológicas, y las estrategias pedagógicas, que reflejen la diversidad y la cosmovisión de los contextos donde laboren en los currículos, planes de estudio, manuales de convivencia, Y materiales educativos de cada Institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Plantear en el educando el Aprendizaje de los conocimientos de las metodologías correspondientes a los distintos procesos educativos de la formación.
- Formar Técnicos con capacidad y conocimientos suficientes para indagar, analizar, interpretar, aplicar y construir conocimiento, mediante el análisis de su campo laboral.
- Preparar al futuro Auxiliar contable y financiero con sensibilidad humana, responsabilidad social y ambiental, con actitudes y habilidades para la investigación.
- Proporcionar al Auxiliar contable y financiero los conocimientos suficientes para actuar con compromiso personal y social en la búsqueda de soluciones de los problemas socioeconómicos del país, donde imperen la justicia y la libertad auténtica, con un pensamiento crítico, abierto, reflexivo y ético, para aplicar en diferentes contextos las teorías relacionadas con las ciencias contables y financieras.
REGISTRO DE PROGRAMA
Resolución No. 1031 de 2.019 – Secretaria de Educación Municipal Riohacha
CODIGO CNO
4311
OCUPACIÓN
Auxiliares de educación para la primera infancia
DESCRIPCION
Apoyan las actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños. Están empleados por modalidades de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.
CAMPOS DE FORMACIÓN
Laboral por competencias.
OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR EL EGRESADO
- Asistente de preescolar
- Apoyo en el cuidado de niños con capacidades excepcionales.
- Asistente de primera infancia
- Asistente de primera infancia con necesidades educativas especiales
- Auxiliar de educación para la primera infancia
- Auxiliar de guardería infantil
- Auxiliar de jardín infantil
- Auxiliar de maestro de educación inicial
- Auxiliar del educador infantil
FUNCIONES LABORALES.
Serán funciones del técnico en ASISTENTE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA, todas aquellas actividades que están en capacidad de realizar dentro de la entidad educativa en la cual labore.
- Asistir la educación en la primera infancia con necesidades educativas especiales por sus capacidades o talentos excepcionales de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo definido.
- Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
- Asistir actividades de la vida cotidiana (higiene, protección y alimentación) de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
- Participar en las actividades educativas con las familias y la comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas con necesidades educativas especiales por sus capacidades o talentos excepcionales de acuerdo con las orientaciones y el plan definido.
- Promover la integración académica y social de los estudiantes con necesidades
- Educativas especiales a la educación inicial.
FACTORES DIFERENCIADORES | BENEFICIOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Plan De Estudios Por Módulos Programa Técnico Laboral Por Competencias en Auxiliar de Educación Inclusiva.
MODULO DE FORMACION | ITEM | MODULOS |
I PRIMER SEMESTRE | 1 | HUMANIZACION DEL SERVICIO EN LA PRIMERA INFANCIA |
2 | FUNDAMENTO PEDAGOGICO DE LA EDUCACION INTERCULTURAL |
|
3 | TEORIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE | |
4 | PISCOLOGIA EVOLUTIVA Y PSICOPEDAGOGIAS | |
5 | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO |
|
6 | LUDICA Y PSICOMOTRICIDAD | |
7 | SALUD Y NUTRICION | |
8 | PEDAGOGIAS Y DIDACTICAS PARA LA EDUCACION INCLUSIVA DESDE LA PRIMERA INFANCIA |
|
SEGUNDO SEMESTRE | ITEM | MODULOS |
9 | INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA | |
10 | PLAN DE ESTRUCTURA CURRICULAR | |
11 | MATERIAL LUDICO Y DIDACTICO | |
12 | CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL |
|
13 | BRAILLE | |
14 | CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA |
|
15 | LENGUAJE DE SEÑAS | |
16 | CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICO MOTORAS |
|
TERCER SEMESTRE | ITEM | MODULOS |
17 | CONTEXTOS EDUCATIVOS: PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA | |
18 | LENGUAJE ETNIA WAYUU | |
19 | ETNICIDAD, ARTE Y CULTURA | |
20 | DIDACTICA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES | |
21 | CONSTRUCCION DE ENTORNOS SOCIALES | |
22 | PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO |
