DURACION: 03 SEMESTRES ACADEMICOS

INTENSIDAD HORARIA: 1.525 HORAS ACADEMICAS

NUMERO DE CREDITOS: 31 CREDITOS ACADEMICOS


PLAN DE ESTUDIOS

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

OBJETIVO GENERAL

Formar técnicos laborales en asistencia al infante que contribuyan en la construcción de un proyecto educativo alternativo, que responda a las características y necesidades del contexto, este programa busca Promover en los estudiantes el conocimiento del desarrollo histórico de la pedagogía, el quehacer docente, capaces de estimular y orientar la formación del infante, teniendo en cuenta nuevos modelos pedagógicos donde se involucre su desarrollo integral partiendo de los elementos como son las técnicas metodológicas, y las estrategias pedagógicas, que reflejen la diversidad y la cosmovisión  de los contextos donde laboren en los currículos, planes de estudio, manuales de convivencia, Y  materiales educativos de cada Institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proponer y practicar procesos educativos acordes y pertinentes al contexto sociocultural de nuestra sociedad, con actitud fundamentada en el diálogo.
  • Identificar los elementos para la reflexión sobre la pedagogía desde una perspectiva histórica.
  • Trabajar de forma teórico-práctica los diferentes aspectos del desarrollo del Menor, de modo que se alcancen unos logros progresivos en el mundo exterior de los Infantes.
  • Impulsar la organización de propuestas educativas basadas en el reconocimiento valoración y respeto por las especificidades socioculturales de cada infante que cohabita la comunidad educativa.
  • Integrar la producción académica-investigativa a la vida de las comunidades educativas, para fortalecer los procesos de cambio, desarrollo, integración e identidad nacional y regional.
  • Aplicar una guía metodológica que les permita orientarse en la formulación y elaboración de proyectos de aula y currículos para cada área de aprendizaje.
  • Identificar los principios y las estrategias básicas para orientar el trabajo de las didácticas en el preescolar
REGISTRO DE PROGRAMA

Resolución No. 805 de 2.018 – Secretaria de Educación Municipal Riohacha

CODIGO CNO

4311

OCUPACIÓN

Auxiliares De Educación Para La Primera Infancia

DESCRIPCION

Apoyan las actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños. Están empleados por modalidades de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.

CAMPOS DE FORMACIÓN

Laboral por competencias.

OCUPACIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR EL EGRESADO
  • Asistente de preescolar
  • Asistente de primera infancia
  • Auxiliar de educación para la primera infancia
  • Auxiliar de guardería infantil
  • Auxiliar de jardín infantil
  • Auxiliar de maestro de educación inicial
  • Auxiliar de preescolar
  • Auxiliar del educador infantil
  • Auxiliar en primera infancia
  • Madre comunitaria

FUNCIONES LABORALES.

Serán funciones del técnico en ASISTENTE DE PREESCOLAR,  todas aquellas actividades que están en capacidad de realizar dentro de la entidad educativa en la cual labore.

  • Asistir la educación en la primera infancia de acuerdo con las orientaciones y el plan de trabajo definido.
  • Orientar acciones de salud de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
  • Asistir actividades de la vida cotidiana (higiene, protección y alimentación) de acuerdo con protocolos y políticas de primera infancia.
  • Participar en las actividades educativas con las familias y la comunidad para promover el desarrollo de los niños y las niñas de acuerdo con las orientaciones y el plan definido.
FACTORES DIFERENCIADORES BENEFICIOS
  • Énfasis de Aplicación
  • Ampliación de rango de aplicación laboral
  • Mejor capacitación
  • Herramientas de aprendizaje
  • Mejores de espacio de interacción en el proceso Enseñanza-aprendizaje.
  • Convenios Institucionales
  • Espacios para  prácticas Formativas no Remuneradas
  • Experiencias significativas del alumno.
  • Respaldo institucional de Comfaguajira
  • Reconocimiento institucional
  • Seriedad y cumplimiento
  • Confianza del estudiante.
  • Metodología por competencias
  • Experiencia de docentes
  • Aplicación significativa del conocimiento
  • Desarrollo de macro habilidades en el educando

Plan De Estudios Por Módulos Programa Técnico Laboral Por Competencias en Asistencia de Preescolar

MODULO DE FORMACION ITEM MODULOS
 I PRIMER SEMESTRE 1 SEMINARIO HABILIDADES PARA LA VIDA
2 INFORMATICA Y NTICS
3 HUMANIZACION DEL SERVICIO EN LA PRIMERA INFANCIA
4 FUNDAMENTO PEDAGOGICO
5 MATERIAL DIDACTICO
6 TEORIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
7 LUDICA Y PSICOMOTRICIDAD
8 METODOLOGIA   DE LA INVESTIGACION
SEGUNDO SEMESTRE ITEM MODULOS
8 SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTO
9 LENGUAJE ETNIA WAYUU (WAYUUNAIKI)
10 LENGUAJE PROFESIONAL
11 DIDACTICAS DE LAS CIENCIAS
12 PLAN DE ESTRUCTURA CURRICULAR
13 PSICOLOGIA EVOLUTIVA
14 INGLES TECNICO Técnico
15 INVESTIGACION EN LA ESCUELA
 TERCER SEMESTRE ITEM MODULOS
16 SALUD Y NUTRICION
17 LEGISLACION EDUCATIVA
18 ETNICIDAD, ARTE Y CULTURA
19 ADMINISTRACION EDUCATIVA
20 CONSTRUCCION DE ENTORNOS SOCIALES
21 PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO I
22 PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO II
 
Ir al contenido