En Comfaguajira perseguimos el propósito de apoyar a los trabajadores guajiros y sus familias, vinculándolos a la posibilidad que desarrollen sus capacidades, trasciendan y construyan un futuro mejor.

Y estamos convencidos de que el subsidio familiar es una herramienta que ayuda a alcanzar ese propósito. Acá te explicamos bien quiénes tienen derecho a recibirlo y te resolvemos algunas de las principales inquietudes.

¿Qué es la cuota monetaria?

Según el Ministerio de Trabajo, la cuota monetaria -también llamada subsidio familiar- es un recurso monetario que se entrega mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación por cada una de las personas a cargo.

El trabajador obtiene el derecho a la cuota monetaria si cumple con las siguientes condiciones:

Tiene una remuneración mensual, fija, menor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañero permanente, no superen los 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las personas a cargo del trabajador por quienes puede recibir cuota monetaria ordinaria son:

Hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres hasta los 23 años de edad cumplidos, siempre y cuando, desde los 12 hasta los 18 años de edad, acrediten que se encuentran estudiando en un establecimiento docente debidamente aprobado en Colombia, y desde los 19 hasta los 23 años de edad cumplidos, que se encuentran cursando un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia, cuya duración no sea inferior a 600 horas anuales.

Padres mayores de 60 años que dependan económicamente del trabajador. Estos no podrán recibir salario, renta o pensión alguna y que no se encuentren afiliados a ninguna otra caja de compensación familiar o entidad similar.

Cuota monetaria Comfaguajira 2021

Conoce el valor de la cuota monetaria o subsidio familiar de acuerdo a la modalidad y teniendo en cuenta el salario mínimo legal mensual vigente fijado por el Gobierno Nacional para el año 2021.

Valores de la cuota monetaria en 2021

  • Cuota monetaria zona urbana: $ $31.991
  • Cuota monetaria sector agropecuario: $ $36.790
  • Cuota monetaria personas en situación de discapacidad: $63.982

Para mayor información te invitamos a ingresar en www.comfaguajira.co Subsidio Familiar.

IPS libertador Comfaguajira, estamos para ti
Ahora puedes viajar por Colombia y a cualquier destino Internacional con Comfaguajira
Ir al contenido