Una experiencia gastronómica que une sentidos

La Caja de Compensación Familiar de La Guajira realizó durante 16 días una competencia gastronómica donde los afiliados y comunidad en general se deleitaron entre sabores, olores y sazones, con la primera versión de Guajira Sazón Chivo Master, demostrando con ello que en nuestra tierra hay manos que con amor, saben preparar exquisitos e innovadores platos, donde en esta ocasión el ingrediente principal fue el chivo, un alimento que en la cocina guajira, no puede faltar.

Fueron en total 35 restaurantes participantes en los municipios de Maicao, Fonseca y el distrito de Riohacha, a lo largo de esta travesía culinaria fuimos testigos de la riqueza gastronómica que posee el Departamento; de un Chivo en Coco, arroz de Sesina, un tipico Friche, una Chivoburguer, Pizza de Chivo, Goat Fusión, Chivo al Vino, Berejena Guajira, Toupmai Roma,  en fin,  la diversidad de preparación es amplia, lo que significa que así como la guajira es plurietnica y pluricultural, también  es dueña y señora de un arte como es la buena cocina, una cocina criolla, donde se fusionan varios sabores, resaltando que es única en sus platos y en sus  tradiciones.

A través de esta actividad la Caja de Compensación se sumó a la estrategia master de mercado que es un fenómeno gastronómico en el país y por primera vez se realiza en nuestro Departamento, donde los distintos restaurantes quienes hicieron parte de esta competencia se beneficiaron notando un incremento en las ventas y obteniendo un mayor reconocimiento de los comensales.

“Para La Jaus el mayor beneficio de participar en el Guajira Sazón Chivo Master fue la oportunidad de llegar a nuevos clientes, personas que por una u otra razón no nos habían visitado pero que al final llegaron y conocieron nuestra propuesta y se fueron más que encantados con lo que tenemos para ofrecer. En cuanto a las ventas, en el tiempo de la competencia culinaria, se aumentaron casi un 30% con respecto al periodo inmediatamente anterior, así que en términos generales la experiencia fue excelente.” Así manifestó Diana Fonseca propietaria del restaurante La Jaus.

Guajira Sazón puso en movimiento las ruedas de la economía de Maicao, Fonseca y Riohacha y alivio los bolsillos de muchos guajiros afiliados a Comfaguajira, quienes fueron los principales comensales que movieron este concurso a través de sus redes sociales, publicando la ruta de restaurantes visitados y cambiando las críticas por recomendaciones, lo que se convirtió en un aporte significativo para el sector de restaurantes.

 “Visité 7 de los 15 restaurantes que estaban participando en Riohacha, donde experimente una excelente atención, buena presentación de los platos desde el gourmet, típico, hasta los innovadores como el Shawarma de Cordero que fue mi preferido y lo mejor fue que pude acceder a los platos por un valor subsidiado” manifiesta afiliada a la Caja de Compensación.

 Esta competencia gastronómica no solo favoreció a restaurantes y comensales, los pequeños productores y distribuidores de alimentos son otros beneficiados de Guajira Sazón Chivo Master, se calcula que durante el concurso el ingreso de este sector aumento en promedio un 80%.

“Fueron 2 semanas de mucho trabajo en la distribución de la carne de chivo, por día salían de 15 a 20 caprinos completos a los diferentes restaurantes con los que trabajo. Me siento muy satisfecho con esta actividad porque aumente mis ventas en un 50% más.” Indica Roberto Valle proveedor de chivo.

Guajira Sazón Chivo Master fue una experiencia enriquecedora, donde fue notorio la pasión de cada uno de los restaurantes participantes, el toque secreto para enamorar el paladar del comensal, y el amor y la sazón en su preparaciones, como lo expreso la ganadora del concurso en el municipio de Riohacha propietaria del restaurante Donde Nilsa:

“Estoy agradecida por haber participado en este maravilloso e importante concurso, ya que a través del mis ventas se incrementaron igual que el número de mis clientes. Hoy tengo más reconocimiento tanto en Riohacha como en el Departamento.”

Felicitaciones a los ganadores y a todos los que hicieron posible esta primera versión; con ello aprendimos que la vida se sazona entre sabores y olores de la buena mesa guajira.

AL RITMO DE DANZAS, MUSICA, TEATRO, EXPOSICIONES DE ARTE, FERIA ECONOMIA NARANJA, GASTRONOMIA, ARPA Y ACORDEÓN, SE CELEBRO CON ROTUNDO ÉXITO LA DECIMA PRIMERA VERSIÓN DE INTERARTES 2019.