Glosario

 

DEFINICIONES GENERALES SOBRE EL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR:

  1. Afiliados a cajas de compensación familiar.La afiliación de los trabajadores se entiende con relación a una determinada caja de compensación familiar en cuanto el respectivo empleador haya sido aceptado y permanezca vigente su vinculación por no haber sido objeto de retiro voluntario debidamente aceptado, expulsión o suspensión.

 

La afiliación de los pensionados permanece vigente desde su aceptación hasta su retiro voluntario, suspensión o pérdida de su calidad por el no pago de los aportes.

  1. Afiliados al régimen del subsidio familiar. Son afiliados al régimen del subsidio familiar:
  • Los trabajadores de carácter permanente al servicio de los empleadores previstos en los artículos 7o. y 72 de la ley 21 de 1982, desde el momento de su vinculación y hasta la terminación de la misma.
  • Los pensionados que se hayan incorporado o que se incorporen en los términos de la ley 71 de 1988.
    1. Trabajadores afiliados al subsidio familiar: Son todos los trabajadores de carácter permanente que prestan sus servicios personales a un empleador público o privado, afiliado a una caja de compensación familiar o a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero.
    2. Trabajadores beneficiarios del régimen del subsidio familiar: Son beneficiarios los trabajadores de carácter permanente afiliados al régimen del subsidio familiar, con remuneración hasta de cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente y con personas a cargo, por las cuales tienen derecho a percibir la prestación del subsidio familiar en dinero.
    3. Pensionados afiliados al régimen del subsidio familiar: Son las personas que tienen la calidad de pensionado y se encuentran afiliadas a una caja de compensación familiar.
    4. Afiliados facultativos al régimen del subsidio familiar: Son las personas que no encontrándose dentro de las categorías anteriores, pueden tener acceso a los servicios sociales de las cajas de compensación familiar por disposición de la ley o en desarrollo de convenios celebrados por las mismas.

 

  1. Asamblea General: Es la conformada por la reunión de los afiliados hábiles o de sus representantes debidamente acreditados. Es la máxima autoridad de las Cajas de compensación, sus decisiones son obligatorias.

 

  1. Afiliado: Todo empleador que por cumplir los requisitos establecidos y los respectivos estatutos de la Caja de Compensación Familiar , haya sido admitido por su Consejo Directivo o por su Director Administrativo, cuando le haya sido delegada tal facultad.

 

  1. Afiliados facultativos al régimen del subsidio familiarSon las personas que no encontrándose dentro de las categorías anteriores, pueden tener acceso a los Servicios sociales de las cajas de compensación familiar por disposición de la ley o en desarrollo de convenios celebrados por las mismas.

 

  1. Caja de Compensación Familiar: Persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, organizada como corporación en la forma prevista en el código Civil, cumple funciones de seguridad social y se halla sometida al control y vigilancia del Estado.

 

  1. Categorías Tarifarias:Para sus Servicios Sociales Subsidiados, las Cajas de Compensación Familiar fijan tarifas diferenciales, de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados, así:
CATEGORÍA A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes
CATEGORÍA B Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta Cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes
CATEGORÍA C Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes
CATEGORÍA D Particulares. Categoría de no afiliado a la caja

Las Cajas de compensación como instituciones encargadas de promover la equidad, el acceso a la educación, capacitación, recreación, cultura, etc., están comprometidas con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y productiva; por tal motivo, es necesario identificar cuáles son los tipos de subsidios que una Caja De Compensación puede otorgar a sus afiliados.

  1. Consejo Directivo: Órgano de Administración de la Caja de Compensación Familiar encargado de adoptar la política Administrativa y financiera de la Caja teniendo en cuenta el régimen orgánico del subsidio familiar y las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.

 

  1. Consejo Superior del Subsidio Familiar: Ente asesor del Ministerio de la Protección Social, en materia de subsidio familiar.

 

  1. Carné de afiliación: Documento de afiliación expedido por la respectiva Caja de Compensación Familiar y que da derecho al afiliado a reclamar subsidio en especie y a la utilización de los servicios sociales de la respectiva entidad en los términos de sus reglamentos generales, así como los de aquellas otras Cajas con las cuales exista convenio para el intercambio de servicios.

 

  1. Director Administrativo: Funcionario de la Caja de Compensación Familiar que ejecuta la política financiera y administrativa fijada por el Consejo Directivo de la Caja.

 

  1. Hogar objeto del Subsidio Familiar de Vivienda. Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

 

  1. Intervención Administrativa: Decisión que tiene por objeto la adopción de las medidas administrativas que fueren necesarias para subsanar los hechos que hayan dado lugar a aquélla. El Superintendente del Subsidio Familiar puede designar agentes especiales para asistirlo en la tarea de administración directa de la entidad intervenida.

 

  1. Lote urbanizado: Se entiende por lote o terreno urbanizado, para cualquier modalidad de solución de vivienda, aquel que cuenta con las acometidas domiciliarias de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía, vías de acceso y espacios públicos conforme a la normatividad urbanística de cada municipio.

 

  1. Mejoramiento de vivienda: Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.

 

La vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes situaciones:

  • Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
  • Carencia o vetustez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.
  • Carencia o vetustez de baños y/o cocina.
  • Existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados.
  • Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho.
  • Existencia de hacinamiento crítico, cuando el hogar habita en una vivienda con
  • más de tres personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios.
  • En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en
  • materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio.
  1. Objeto de los programas sociales. La organización de programas sociales de las cajas, a través del subsidio en especie y en servicios, tiene por objeto restablecer o aliviar el desequilibrio económico familiar que producen hechos tales como el embarazo, el nacimiento, la desnutrición, la crianza y educación de los hijos, los problemas de adolescencia, el matrimonio, la enfermedad, la invalidez, la muerte, la orfandad, el abandono y demás causas de desprotección.

 

  1. Postulación. Es la solicitud individual de asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social por parte de un hogar cuando pretenda adquirir una vivienda nueva, o cuando el objetivo sea la construcción en sitio propio o la mejora de las ya existentes.

 

Surtida la postulación no podrá modificarse la conformación del hogar incluyendo o excluyendo alguno de sus miembros.

 

  1. Plan de Vivienda. Es el conjunto de cinco (5) o más soluciones de vivienda de interés social subsidiarla, dentro de las modalidades de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento, desarrollados por oferentes que cumplan con las normas legales vigentes para la construcción y enajenación de vivienda.

 

En los casos de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, las soluciones pueden ser nucleadas o dispersas, objeto de una o varias licencias de construcción.

 

  1. Prórroga automática del carné de afiliación. Terminado o suspendido el vínculo de afiliación del trabajador con la respectiva Caja, este podrá hacer uso de los programas sociales durante los dos (2) meses siguientes; la vigencia del carné de afiliación se prorrogará automáticamente por igual período.

 

  1. Pensionados afiliados al régimen del subsidio familiar: Son las personas que tienen la calidad de pensionado y se encuentran afiliadas a una caja de compensación familiar.

 

  1. Revisor Fiscal: Quien ejerce funciones de vigilancia y control dentro de una Caja de Compensación Familiar, elegido por la Asamblea General de Afiliados de la misma.

 

  1. Recursos complementarios al subsidio para la adquisición de vivienda: Son los recursos del hogar postulante que sumados al subsidio, permiten darle viabilidad a la solución de vivienda.

 

  1. Subsidio Familiar: El subsidio familiar es una prestación social pagada en dinero, especie y servicio a los trabajadores de mediano y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad. (Artículo 1° Ley 21 de 1982).

 

Los subsidios son transferencias realizadas por la Caja a los afiliados en categoría A y B para permitir que determinados servicios sean utilizados a un costo inferior, y tienen como objetivo principal fomentar el acceso a esos servicios por parte de los afiliados de menores ingresos.

 

  1. Subsidio en Dinero: Es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que de derecho a la prestación.

 

  1. Subsidio en Especie: Es el reconocido en alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero.

 

  1. Subsidio en servicios: Es aquel que se reconoce a través de la utilización de la obras y programas sociales que organicen las Cajas de Compensación Familiar dentro del orden de prioridades prescrito en la ley.

 

  1. Subsidio a la demanda en servicios sociales:Son aquellos destinados a reducir el valor de la tarifa que paga el afiliado por dichos servicios. Corresponde a la diferencia entre el valor de la tarifa determinada para los usuarios de las categorías A y B frente al costo, cuando la Caja presta directamente el servicio; si la Caja debe adquirir el servicio, el cálculo del subsidio para las categorías A y B se hará sobre el precio cobrado por el proveedor del respectivo servicio.

 

La tarifa establecida para los afiliados a la categoría “C”, no debe ser subsidiada, es decir, en ningún caso puede ser superior al Costo del servicio.

 

  1. Subsidio a la Oferta en servicios sociales:se otorga a los prestadores o productores del servicio. Corresponde a los recursos necesarios para garantizar la prestación integral de los servicios sociales, cuando los ingresos obtenidos por la prestación del servicio no alcancen a cubrir los costos, para obtener el punto de equilibrio del servicio.

 

  1. Superintendencia del Subsidio Familiar: Entidad pública del orden nacional encargada de ejercer la inspección y vigilancia de las entidades encargadas de recaudar los aportes y pagar las asignaciones del subsidio familiar, con el propósito de que su constitución y funcionamiento se ajusten a las leyes, los decretos y a los mismos estatutos internos de la entidad vigilada.

 

  1. Sistema de Protección Social: Conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de los colombianos, especialmente de los más desprotegidos. Para obtener como mínimo el derecho a: la salud, la pensión y al trabajo.

 

  1. Subsidio al empleo para la pequeña y mediana empresa: Mecanismo de intervención en la economía para buscar el pleno empleo.

 

  1. Subsidio al desempleo: Subsidio asignado a los Jefes cabeza de Hogar que se encuentren en situación de desempleo luego de haber estado vinculados al sistema de Cajas de Compensación Familiar no menos de 1 año dentro de los tres años anteriores a la solicitud de apoyo, tendrán derecho con cargo a los recursos del fondo para el fomento del empleo y la protección del desempleo.

 

  1. Subsidio de Vivienda: Es el Subsidio de Vivienda es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución por parte de este, que constituye un complemento de su ahorro, para facilitarle la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.

 

  1. Soluciones de vivienda: Se entiende por solución de vivienda el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitación en condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura, o iniciar el proceso para obtenerlas en el futuro. El Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social se podrá aplicar a planes de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.

 

  1. Trabajadores afiliados al subsidio familiar: Son todos los trabajadores de carácter permanente que prestan sus servicios personales a un empleador público o privado, afiliado a una caja de compensación familiar.

 

  1. Trabajadores beneficiarios del régimen del subsidio familiar: Son beneficiarios los trabajadores de carácter permanente afiliados al régimen del subsidio familiar, con remuneración hasta de cuatro (4) veces el salario mínimo legal vigente y con personas a cargo, por las cuales tienen derecho a percibir la prestación del subsidio familiar en dinero.

 

  1. Trabajador beneficiario: Quien reúne los siguientes requisitos:

 

  1. Tener el carácter de permanentes.
  2. Devengar hasta 4 Salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  3. Laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo que den derecho a recibir la prestación (hijos, hermanos huérfanos de padres y padres mayores de 60 años del trabajador.

 

  1. Trabajador permanente: Quien ejecuta labores propias de las actividades normales del empleador y no realiza un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

 

  1. Visita ordinaria: Aquella que de manera regular efectúe la Superintendencia para verificar el adecuado funcionamiento de las entidades vigiladas y la sujeción a sus planes y programas dentro del marco legal establecido para tal fin.

 

Visita especial: La realizada para verificar aspectos específicos de los programas o de la administración de las cajas.