Subsidio de Vivienda

Postúlate hasta por $23.437.260

Haz realidad tu sueño de tener casa propia. Si eres afiliado a Comfaguajira y los ingresos de tu grupo familiar son menores a 4 salarios mínimos ($3´124.968), ¡postúlate ahora!

Con este aporte, más el ahorro de tu grupo familiar y el crédito que obtengas con Comfaguajira o a través de una entidad financiera, podrás comprar, construir o mejorar tu vivienda.

Ahorro familiar + Subsidio + Crédito = Valor de tu vivienda

¿Cómo adquiero mi subsidio?

Consulta los requisitos y reúne toda la documentación para postularte con tu grupo familiar.   ​Decarga aquí el formulario en línea, imprímelo y diligéncialo. Recuerda que debe estar firmado por todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años. Lleva la documentación completa y acércate a cualquiera de las sedes que aparecen a continuación. Te informaremos por telefono o mensaje de texto a tu celular, la aprobación de tu subsidio.

Valor de tu Subsidio (Año 2018)

De acuerdo con el ingreso de tu grupo familiar, identifica el valor correspondiente a tu subsidio y que te servirá para la cuota inicial de tu vivienda.

Ingresos Familiares en pesos
Valor del Subsidio de Vivienda en pesos
Desde Hasta
$ 0 $ 1.562.484 $ 23.437.260
$ 1.562.485 $ 3.124.968 $ 15.624.840

*Valor S.M.M.L.V. (Salario mínimo mensual legal vigente 2018): $ 781.242 *Decreto 133 del 19  de enero de 2018.

  •  Ser afiliado a la Caja de Compensación Familiar Comfaguajira.
  • Tener conformado un hogar. Se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar.

​Grupo Familiar

​Vínculo matrimonial. Compañero (a) permanente (incluyendo parejas del mismo sexo).   Grupo de familia con vínculo de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos, bisnietos y bisabuelos). Grupo de familia hasta con segundo grado de afinidad (cuñados, suegros, hijastros) Grupo de familia con vínculo de parentesco hasta primer grado civil (hijos adoptivos, padres adoptantes).

*Se debe demostrar convivencia (ver listado de documentos)

  • Los ingresos del grupo familiar solicitante del subsidio deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No ser propietarios: ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedoras de vivienda, finca o lote alguno, ni haber sido adjudicatarias del Instituto de Crédito Territorial, así se haya transferido la vivienda.
  • No haber recibido subsidio de vivienda: ningún integrante del hogar puede haber recibido alguno de los siguientes subsidios:
    • Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (INURBE) hoy en liquidación.
    • Caja Agraria hoy en liquidación
    • Banco Agrario
    • FOCAFÉ
    • Cajas de Compensación Familiar
    • FOREC
    • Caja de Vivienda Militar.
  • Aportar recursos propios: El grupo familiar deberá aportar ahorros, cesantías (opcional) para la compra de la vivienda.
  •   Adquirir vivienda de interés social: proyectos de vivienda nueva aprobados por el Ministerio de Vivienda y que su valor no exceda los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($105´467.670).
  • El oferente o vendedor de la vivienda debe estar inscrito en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA LA POSTULACIÓN AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

 

  • Formulario de postulación debidamente diligenciado
  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los menores de 18 años
  • Fotocopia del registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho, de conformidad con el artículo 2° de la Ley 979 de 2005 (declarado ante comisaría de familia, defensores de familia, defensoría del pueblo)
  • Certificación de cuenta de ahorro programado para vivienda, indicando fecha de apertura y la cuantía del ahorro y/o certificación de cesantías inmovilizadas, indicando fecha de inmovilización y valor.
  • Certificación laboral, indicando salario básico mensual.
  • Certificado Médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, si lo hubiere.
  • Certificado expedido por el I.C.B.F que acredite la condición de madre comunitaria, si es el caso.
  • Certificado de libertad y tradición del predio (No mayor a 30 días de expedición), Para el caso de subsidios a aplicar en área rural deberá presentar certificado de posesión del predio expedido por corregidor u oficina de planeación municipal (este documento aplica solo si la postulación es para construcción en lote propio o mejoramiento de vivienda).
  • Certificado de elegibilidad del proyecto, cuando se trate de aplicar el subsidio en municipios categoría 3,4, 5 ó 6, de lo contrario Licencia de Construcción vigente, para el caso de subsidio en área rural se debe presentar la viabilidad del proyecto expedida por Caja de Compensación Familiar (este documento aplica solo si la postulación es para construcción en lote propio o mejoramiento de vivienda).

Los subsidios familiares de Vivienda de Interés Social (VIS) asignados por Comfaguajira, tienen una vigencia inicial de 12 meses contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación, y podrán ser prorrogados mediante acuerdo expedido por el Consejo Directivo, por doce (12) meses, con posibilidad de una nueva prórroga por otros doce (12) meses.

MODALIDADES DEL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

 

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA

El trabajador afiliado, que no tiene propiedad, ni ha recibido subsidio de vivienda con anterioridad, se postula para adquirir vivienda nueva, en cualquier proyecto de vivienda de interés social existente en el mercado, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se puede aplicar en el territorio nacional, dentro del perímetro urbano de aquellos municipios que tienen definido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)


CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO

Es la modalidad en la cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social, mediante la edificación de la misma en un lote de su propiedad que puede ser un lote de terreno o una cubierta de losa. En todo caso, el lote deberá estar ubicado en un desarrollo legal o legalizado y su título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante.

Para la modalidad de construcción en sitio propio el monto del subsidio familiar de vivienda será de dieciocho (18) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El beneficiario debe tener ahorro programado y/o cesantías y/o recursos propios que se requieran de acuerdo al área a construir según el planteamiento arquitectónico a desarrollar y el presupuesto de las obras a ejecutar, los cuales, sumados al valor del subsidio deben dar el 100% de la vivienda a construir.

                                                     

¿QUÉ DEBO HACER PARA POSTULARME AL SUBSIDIO DE VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO?

  1. Tener un lote o terraza. Debe ser la única propiedad raíz de los integrantes del grupo familiar.
  • El predio debe estar legalizado (escrituras registradas a nombre de uno cualquiera de los miembros que conforman el grupo familiar
  • Con disponibilidad inmediata de servicios públicos (acometidas de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica)
  • No debe estar ubicado en zona de riesgo geográfico.
  • El lote puede tener hipoteca ante una entidad financiera solo por la compra de este.  No se acepta hipoteca de otro tipo, ni embargos, gravámenes, etc.
  1. Contactar una empresa constructora o un profesional de la ingeniería y/o arquitectura para formular y ejecutar el proyecto
  • El constructor debe formular el proyecto y presentarlo para solicitar elegibilidad ante Findeter o la oficina del subsidio de vivienda en Comfaguajira.
  • El proyecto debe contener Diseño de los planos arquitectónicos, eléctricos, estructurales, hidráulicos y sanitarios, licencia de construcción, presupuesto de la obra, Análisis de precios unitarios (A.P.U).
  • El beneficiario debe contar con aportes representados en ahorro programado, cesantías y/o recursos propios que se requieran de acuerdo al presupuesto de obra y según el planteamiento arquitectónico a ejecutar, los cuales, sumados al valor del subsidio, deben dar el 100% de las obras a desarrollar.

 

  1. Una vez elegible el proyecto, se solicita ante la oficina del subsidio familiar de vivienda, Unidades Integrales de Servicios (UIS) o se descarga de la página web de Comfaguajira, el formulario de postulación, el cual se presenta con el lleno de los requisitos en las fechas de convocatorias.

 

  1. Después de obtenido el subsidio de vivienda por parte del beneficiario, el oferente ejecutará el proyecto acorde al presupuesto aprobado con las normas de sismo resistencia (NSR-10).

 


MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de una vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, en aspectos tales como, su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto, y cuyo desarrollo exige la licencia de mejoramiento.

En este caso, el título de propiedad de la vivienda a mejorar debe estar inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda.

El afiliado debe contactar al oferente o constructora para que le formule un proyecto que permita subsanar las carencias básicas de su vivienda, después que el proyecto es elegible presenta la postulación para la asignación del subsidio de vivienda.

¿QUÉ DEBO HACER PARA POSTULARME AL SUBSIDIO DE VIVIENDA EN LA MODALIDAD DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA?

  1. Tener una vivienda legalizada (escrituras registradas a nombre de uno cualquiera de los integrantes del grupo familiar)
  1. Contactar una empresa constructora o un profesional de la ingeniería y/o arquitectura para formular y ejecutar el proyecto de mejoramiento.
  • El constructor debe verificar que la vivienda aplica para el subsidio de mejoramiento (carencia de baño, cocina, deficiencia en su estructura principal, cimientos, muros o cubiertas carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto).
  • La vivienda debe tener disponibilidad de servicios públicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado y energía eléctrica).
  1. El constructor debe formular el proyecto y presentarlo para solicitar elegibilidad ante Findeter o la oficina del subsidio de vivienda en Comfaguajira.
  • El proyecto deberá ser formulado de acuerdo a las carencias que presente la vivienda y anexar los respectivos planos que se requieran según su diseño (arquitectónicos, eléctricos, estructurales, hidráulicos y sanitarios) licencia de Mejoramiento, presupuesto de obra, Análisis de precios unitarios (A.P.U).
  • El beneficiario debe contar con aportes representados en ahorro programado, cesantías y/o recursos propios que se requieran de acuerdo al presupuesto de obra y según el planteamiento arquitectónico a ejecutar, los cuales, sumados al valor del subsidio, deben dar el 100% del cierre financiero del costo de las mejoras a desarrollar.
  1. Una vez elegible el proyecto, se solicita ante la oficina del subsidio familiar de vivienda, Unidades Integrales de Servicios (UIS) o se descarga de la página web de Comfaguajira, el formulario de postulación, el cual se presenta con el lleno de los requisitos en las fechas de convocatorias.
  1. Después de obtenido el subsidio de vivienda por parte del beneficiario, el oferente ejecutará las mejoras acordes al presupuesto aprobado.

¿QUE  VIVIENDAS NO APLICAN PARA EL SUBSIDIO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA?

Unidades de viviendas que cuenten con salón amplio, cocina, baño, habitación, que tengan una buena estructura y solo necesiten reparaciones o mejoras locativas las cuales no requieren la licencia de mejoramiento.

Nuestra sede

UIS Crédito Social y Subsidio de Vivienda
Calle 14a Nº 10 -110, PBX: 7270204 Ext. 5010-5009-5006

Actualiza el valor de tu subsidio de vivienda 

En atención a lo dispuesto en el Decreto 133 del 19 de enero de 2018, parágrafo 6 del artículo 2  que modifica el articulo 2.1.1.1.1.1.8 del Decreto 1077 de 2015 , “las Cajas de Compensación Familiar podrán aumentar el valor de los subsidios familiares de vivienda urbana nueva que hayan asignado, que se encuentren vigentes y pendientes de aplicar (…)“.