FOVIS

¿Qué es el FOVIS?

Es el Fondo de Vivienda de Interés Social, administrado por las Cajas de Compensación Familiar, constituido por la Ley 49 de 1990.

¿Qué es Fondo Nacional De Vivienda “ FONVIVIENDA”?

Es la Entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que cumple la función Asignar subsidios de vivienda de interés social bajo las diferentes modalidad de acuerdo con la normatividad vigente sobre la materia y con el reglamento y condiciones definidas por el Gobierno Nacional.

Transferir bienes, directamente o a través de entidades públicas o privadas, a título de subsidio en especie, o por cualquier otro mecanismo de inversión social, de conformidad con las diferentes modalidades que establezca y reglamente el Gobierno Nacional.

¿Qué papel juegan las Cajas de Compensación Familiar en los subsidios de vivienda con recursos del presupuesto nacional?

Las Cajas de Compensación Familiar del país conformaron la Unión Temporal de Cajas de Compensación Familiar para Subsidio de Vivienda de Interés Social, con el objeto de celebrar contratos de encargo de gestión operativa de los subsidios familiares de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional. Inicialmente contrataron con el INURBE y posteriormente con el Fondo Nacional de Vivienda FONVIVIENDA.

Las cajas juegan un papel crucial durante todo el proceso de postulación, asignación y pago de los subsidios. Entre sus funciones está la divulgación del subsidio familiar, la recepción y revisión de la información de los aspirantes a subsidios, la verificación de la información, digitación y registro, entrega de cartas de asignación y la recepción de las reclamaciones.

¿Cuándo puedo solicitar un subsidio de vivienda si no estoy afiliado a una Caja de Compensación Familiar?

El Fondo Nacional de Vivienda, a través de resoluciones, abre las convocatorias para el subsidio de vivienda en los cuales se pueden postular las familias que ejercen actividad informal.

Las Cajas de Compensación Familiar publican la fecha de las convocatorias, a través de los diferentes medios de comunicación internos y externos que maneja, durante este tiempo entregan y reciben formularios de postulación debidamente diligenciados con los requisitos exigidos adjuntos.

¿Cómo se distribuyen los recursos del subsidio de vivienda con recursos del presupuesto nacional?

Se distribuyen por medio de bolsas de asignación del subsidio familiar de vivienda autorizadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a través de las Cajas de Compensación Familiar.

  • Subsidio familiar de vivienda por atentados terroristas. Se otorga para la atención de hogares que han perdido la totalidad o parte de sus viviendas como producto del conflicto armado interno o cuando los miembros del hogar a la fecha de ocurrencia del acto terrorista, no siendo propietarios de una solución de vivienda, por razón de dichos actos perdieron al miembro del hogar del que derivaban su sustento.
  • Bolsa única de mejoramiento, en este programa el municipio debe aportar recursos como complemento al subsidio del Gobierno Nacional y presentar un proyecto que vaya dirigido a solucionar las carencias habitacionales de hogares que habitan viviendas en mal estado..
  • Concurso de esfuerzo territorial, es aquel en el que el Municipio y/o Departamento aporta(n) recursos complementarios para facilitar el acceso a una solución habitacional para las familias de más bajos ingresos, y en algunos casos, objeto de reubicación por estar ubicados en zonas de alto riesgo, Los planes de vivienda deberán estar integrados por soluciones de vivienda de interés prioritario VIP (hasta 70 SMLMV). .
  • Bolsa de concejales: Podrán ser postulantes al subsidio familiar de vivienda de interés social urbano para Concejales, los hogares conformados por dos o más personas que integren el mismo grupo familiar, que tengan como miembros de hogar a concejales que pertenezcan a municipios de categorías 4, 5 y 6, que estén debidamente registrados como tales en la Registraduría Nacional del Estado Civil, y que se postulen en la convocatoria de la Bolsa Especial para Concejales, cumpliendo con los requisitos de ley.
  • Bolsa  vivienda saludable. Es el que otorga el Fondo Nacional de Vivienda para la ejecución de reparaciones o mejoras locativas que tengan por objeto mejorar las condiciones básicas de salud de los hogares más vulnerables. Oferentes de proyectos de vivienda saludable. Son oferentes las entidades territoriales del orden regional o local, que tienen como función organizar la demanda de hogares, formular y presentar los proyectos
  • Bolsa para recicladores de residuos sólidos. Podrán ser postulantes al subsidio familiar de vivienda por la Bolsa de Concejales, aquellas familias en que por lo menos un miembro del hogar postulante realice actividades de recuperación, tratamiento y aprovechamiento de residuos reciclables.