Todo Sobre Subsidio

Es una prestación  social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos. No constituye salario ni se computa como factor del mismo.

  • El subsidio familiar en dinero se recibe mensualmente de acuerdo con el número de personas que el trabajador tiene afiliado, previo cumplimiento de los requisitos.
  • En servicios, se reconoce a través de la utilización de obras y programas sociales que organice la Caja de Compensación Familiar de la Guajira: educación formal, educación no formal, biblioteca, programas culturales, programas sociales, vivienda, recreación, turismo, deportes, salud, club de la tercera edad dirigido al trabajador, su cónyuge o compañero (a) y personas a cargo.
  • En especie se reconoce otorgando a los hijos de los trabajadores (entre los seis meses y los cinco años de edad),  que se encuentren en las categorías A y B del carne de servicios, el 50% del valor de la leche que el niño consume en un mes, además de un control nutricional periódico.

Son beneficiarios del régimen de subsidio familiar y de nuestros servicios, los trabajadores al servicios de los empleadores afiliados a nuestra Caja de Compensación Familiar que cumplan con los requisitos señalados en la ley 21 de 1982 y el parágrafo 31 del artículo 3º. De la Ley 789 de 2002 Capitulo II, que además, para recibir el subsidio familiar en dinero, reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener remuneración mensual fija o variable que no sobrepase el límite de cuatro salarios mínimos legales vigentes S.M.L.M.V.
  • Que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no sobrepasen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes S.M.L.M.V.
  • Que laboren diariamente más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria o totalicen un mínimo de noventa y seis horas de labor durante el respectivo mes.
  • Tener personas a cargo que den derecho a recibir el subsidio familiar en dinero.

Para los efectos del régimen del subsidio familiar, se consideran personas a cargo las enumeradas a continuación, siempre y cuando convivan y dependan económicamente del trabajador:

  • Los hijos que no sobrepasen los 18 años de edad, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros.  Después de los 12 años se debe acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
  • Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan  económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad.
  • Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando que ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna.  No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores que dependan económicamente del trabajador.
  • Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, recibirán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad.  El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Para poder percibir el subsidio monetario es necesario renovar de manera anual los certificados de escolaridad de sus hijos y hermanos huérfanos de padres, la fecha límite es hasta el 31 de marzo de cada año.

De igual manera, en el momento que sus hijos o hermanos cumplan 12 años, debe acreditarse la escolaridad para que continúen recibiendo subsidio monetario.

También se entregan subsidios especiales, en dinero,  en los siguientes casos:

  • Subsidio extraordinario por muerte de una persona a cargo:En caso de muerte de una persona a cargo por la cual se esté recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que esta ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viene recibiendo por el fallecido.
  • Subsidio extraordinario por muerte del trabajador beneficiario:En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato a la caja de compensación familiar a la que estuviere afiliado,  y  esta continuara pagando durante 12 meses el monto del subsidio a la persona que acredite haberse  responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido.
  • Subsidio familiar en periodos de incapacidad:Durante los periodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el subsidio familiar. La incapacidad se acredita con el certificado expedido por autoridades competentes.

Se pueden dar el cobro simultáneo del subsidio por los mismos hijos para el padre y la madre cuyas remuneraciones, sumadas las dos no excedan el equivalente a 4 salarios mínimos legales vigentes.

Los cónyuges cuyas remuneraciones superan este límite no podrán cobrar simultáneamente los subsidios por los mismos hijos, ni tampoco podrá cobrar el subsidio más de un trabajador por concepto de hermanos huérfanos, padres mayores de 60 años (así la afiliación de los cónyuges sea por diferentes cajas de compensación).

Si el trabajador labora en varias empresas recibirá el subsidio de la empresa a la cual está afiliado el empleador de quien reciba el mayor salario mensual.

Al  trabajador,  o al cónyuge a cuyo cargo este la guarda y sostenimiento de los hijos: Si la guarda estuviere a cargo de ambos, se preferirá a la madre.

Por mensualidades vencidas.  A partir de la presentación de los documentos completos del trabajador, la empresa es quien está obligada a afiliar a todas las personas con las que tenga vinculación laboral.

La Caja de Compensación Familiar de la Guajira realiza el pago del subsidio monetario a través de tarjetas débito del Banco AV villas y Bancolombia, utilizada únicamente para este fin. Podrá realizar retiros en cajeros automáticos y realizar compras en establecimientos comerciales.

La tarjeta débito se entrega al trabajador afiliado,  en la sede administrativa y Unidades integrales de servicios en los diferentes municipios del departamento.

Los Trabajadores de las empresas que cancelen oportunamente sus aportes, recibirán su cuota monetaria mensualmente el último día hábil de cada mes, con la tarjeta débito y con comfacheques y cheques del 1º Al 5 del mes siguiente.

Los documentos que se reciban hasta el día 12 de cada mes ingresaran al sistema de giro del subsidio del mismo mes,  los que se reciban del día 13 en adelante, ingresaran para el giro del mes siguiente.

Los formularios de afiliación se recibirán sin tachones, borrones o enmendaduras, los documentos anexos deben ser originales o fotocopias legibles.

Podrán afiliarse a las cajas de Compensación sin realizar aportes o cotización alguna los pensionados cuyas mesadas pensionales no superen el 1.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán acceso a los servicios de recreación, deporte y cultura, según lo establecido en el Artículo 6° de la Ley 1643 de 2013.

Los pensionados cuya mesada sea superior a uno y medio (1.5) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV), cotizaran en los términos y condiciones establecidos en la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional, sin que en ningún caso la cuantía de la cotización sea superior al dos por cientos (2%) de la correspondiente mesada.

Los pensionados que se acojan a este beneficiario no recibirán subsidio en dinero.

El Decreto 721 de 2013 establece la obligatoriedad del empleador de inscribirse en una Caja de Compensación Familiar y afiliar a los todos trabajadores del servicio doméstico que tenga a su cargo, para que puedan disfrutar de los derechos y beneficios que ofrecen las Cajas en los mismos términos y condiciones que aplican para los demás trabajadores afiliados.

De acuerdo con el artículo primero del Decreto 824 de 1988, se considera trabajador del servicio doméstico “la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar del trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, vigilancia de niños y demás labores inherentes al hogar.” Esto puede ocurrir de forma interna (que residan dentro del lugar de trabajo) o por días.