Unidad de Salud Mental

cabimagunidadmental

Misión corporativa

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores afiliados y sus familias y generar valor para la comunidad a través de la prestación de servicios sociales para ayudar al logro del equilibrio social en el Departamento de La Guajira.

Visión Corporativa

Ser una organización de clase mundial, reconocida y diferenciada por la calidad del servicio, innovación permanente, solidez económica y rentabilidad social.

cabimagunidadmental

Ser una organización de clase mundial, reconocida y diferenciada por la calidad del servicio, innovación permanente, solidez económica y rentabilidad social.

Ética

Nuestro actuar cotidiano y desempeño laboral está orientado hacia el bien, basado en un conjunto de normas, comportamientos y principios establecidos por la moral y las buenas costumbres.

Trabajo en Equipo

Somos un equipo con roles bien definidos. Compartimos responsabilidades, unimos fuerzas, hablamos el mismo lenguaje empresarial y estamos comprometidos con objetivos comunes.

Cultura de Servicio

Nos apasiona la gente Disfrutamos servir. Brindamos respuesta efectiva a los requerimientos de los clientes, para hacerles vivir experiencias inolvidables.

Innovación

Trabajamos permanentemente en desarrollar y potenciar en la organización y en nuestro talento humano la capacidad de crear y poner en práctica nuevas ideas, para asegurar la alineación con un mundo en constante cambio y transformación.

Solidaridad

Mantenemos la determinación firme y perseverante de comprometernos por el bien común, con criterios de responsabilidad social.

cabimagunidadmental

Mantenemos identificados, definidos y controlados los procesos como un sistema, mejorando continuamente su eficacia, con los recursos y el soporte tecnológico adecuado.

Contamos con proveedores confiables, seleccionados mediante criterios de mutuo beneficio

 cabimagunidadmental

Atención Ambulatoria

Se presta en consultorios que cumplen los requisitos esenciales y normas vigentes tanto en infraestructura física como en recurso humano, dotación y procedimientos técnicos y administrativos.

  • Consultas psiquiátricas
  • Consulta psicológica
  • Psicoterapia individual
  • Terapia Ocupacional
  • Trabajo Social
  • Talleres psicoeducativos
  • Consulta Medica General

En el horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

cabimagunidadmental

Atención Ambulatoria

El servicio de Hospitalización se presta en las instalaciones modernas ubicadas en el kilómetro 1 vía Maicao margen derecha, El Patrón.

SERVICIO 24 HORAS

El servicio integral de hospitalización realizado bajo protocolos médicos de atención y acompañamiento, cuenta con un grupo interdisciplinario idóneo, capacitado para atender las 24 horas del día los usuarios que requieran el servicio.

Además dispone de 10 camas en habitaciones unipersonales, para otorgar atención en corta y mediana estancia, con las condiciones de privacidad, comodidad, seguridad y tranquilidad que se requiere para generar un ambiente terapéutico que facilite la adecuada evolución y recuperación de nuestros pacientes

Nuestro servicio incluye

  • Alojamiento, con vigilancia permanente mediante circuito cerrado de televisión
  • Alimentación
  • Actividades lúdicas
  • Terapias ocupacionales
  • Evaluación
  • Atención diaria por psiquiatría mediante terapias individuales y grupales semanal
  • Medicina general
  • Psicología con terapias individuales y grupales
  • Estudios socioeconómicos
  • Terapias ocupacionales
  • Manejo psicofarmacológico.

cabimagunidadmental

El programa de promoción y prevención se realizará a través de dos frentes

Comunitario:

El cual se desarrollará mediante actividades lúdico educativas con talleres, charlas y capacitaciones, dirigidos a la población infantil, adolescentes, adultos y la tercera edad.

Técnico educativo:

El cual se desarrollará mediante actividades entrenamiento, talleres, charlas y capacitaciones, dirigidos a:

  • Sector educativo: Docentes, padres de familia.
  • Sistema de bienestar familiar: Madres comunitarias.
  • Sector Salud: Coordinadores de Promoción y Prevención, agentes comunitarios, Agentes PAB.
  • Sector empresarial: Jefe de Recursos Humanos, Jefe de Bienestar Laboral, Jefes de Salud Ocupacional, entre otros.

La dinámica del programa va desde la formación de multiplicadores de la información, hasta la asesoría individual, familiar y grupal, diagnóstico e intervención, y rehabilitación clínica, según el caso.

Se cuenta con un equipo interdisciplinario en salud mental para los programas de promoción y prevención, trabajando con la población infantil, adolescentes desde las instituciones educativas en coordinación con los educadores, adultos y de la tercera edad, así como desde las empresas para la atención de los trabajadores según el caso.

cabimagunidadmental

Servicios de Atención Integral en Salud Mental:

Se presta en consultorios que cumplen los requisitos esenciales y normas vigentes tanto en infraestructura física como en recurso humano, dotación y procedimientos técnicos y administrativos.

Talleres de sensibilización:

En la temática de calidad de vida, fomento de estilos de vida saludables, proyecto de vida, manejo del tiempo libre y del ocio.

Talleres de acompañamiento:

Se realizarán teniendo en cuenta el diagnóstico y enfoque clínico según necesidad. Podrán ser individuales y/o grupales.

Actividades lúdico-recreativas:

Las cuales se realizarán al aire libre, e integrarán al individuo y su grupo familiar.

Consulta Externa Especializada en Psiquiatría.

Para garantizar continuidad en el tratamiento a partir del seguimiento de paciente en este servicio ambulatorio, lo que permite evitar o disminuir la frecuencia de recaídas de los usuarios.

Consultas Grupales

A través de reuniones con grupos terapéuticos o psicoeducativos, para optimizar el recurso médico especializado e integrar a la familia en el tratamiento del paciente y favorecer la continuidad del tratamiento.

Atención Hospitalaria

En casos de agudización de la enfermedad mental del paciente, con participación de un equipo interdisciplinario (psiquiatra, terapista ocupacional, psicólogo, trabajador social) que permite brindar una atención integral al paciente para el logro de la recuperación e integración a su familia y a la sociedad en condiciones optimas de salud.

Consulta Externa por Psicología.

Problemas emocionales y trastornos mentales que requieran como eje fundamental de la atención manejo farmacológico, por médico especialista en psiquiatría. Ejemplo los trastornos en el aprendizaje, de atención, de conducta y de adaptación en niños, algunos trastornos de la alimentación y problemas asociados al consumo de drogas en jóvenes, trastornos depresivos y de ansiedad, reactivos leves en adultos y trastornos adaptativos en adultos.

Terapia Ocupacional.

Prestación de este servicio como apoyo terapéutico durante el proceso de hospitalización. La intervención realizada a través de esta actividad tiene como propósito el aprendizaje o mantenimiento de las habilidades y destrezas del usuario para fortalecer o mejorar el desempeño ocupacional por medio de talleres múltiples manualidades, artesanías y huertas, logrando que el paciente con enfermedad mental sea productivo para si mismo para su vida familiar, social y laboral

Trabajo Social

Participa en el proceso de hospitalización del paciente, a través de la intervención e interlocución entre el especialista y el grupo familiar, hasta la incorporación del paciente a su medio familiar, social y laboral.

Servicio Farmacéutico.

Como contribución y parte integral del tratamiento del paciente, evitando que se presenten interrupciones del tratamiento se ofrece este servicio tanto en el ámbito hospitalario como hospital día.

Servicio de Laboratorio Clínico

Se presta el servicio de toma de muestra de laboratorio como apoyo diagnostico durante el proceso de atención que se brinda al paciente.

cabimagunidadmental

A pactar

foto-salud-12

Nuestra unidad está ubicada en el kilómetro 1 vía a Maicao margen derecha (el Patrón) cuenta con optimas instalaciones locativas, diseñadas especialmente para cumplir nuestro propósito institucional de excelente calidad en el servicio a nuestros usuarios.