Cuando me senté frente a Carmen Cecilia, lo primero que aprecie en su rostro fue la alegría de poder contarle a la gente el significado que tiene para ella y para Shirley Dayana, su pequeña hija, el abrazar su morral de tonos azules y lleno de útiles escolares cuando llega la época escolar. Fue sorpresa para mí cuando Shirley Dayana me contó que desde que empezó a recibir el beneficio del subsidio educativo, un Kit Escolar que al inicio de cada año Comfaguajira entrega a los niños y niñas en las categorías A y B desde el grado transición, ella escoge sin pensarlo mucho el morral que le da la Caja, por la simple razón que le gusta el color azul, que es un morral grande donde le caben todos sus cuadernos, que contiene muchos bolsillos y que se siente muy feliz de poder llevarlo a su colegio.

CONOCIENDO A NUESTROS AFILIADOS

Carmen Cecilia Carrillo Brito es una joven oriunda de Riohacha, casada con Nelwis Ospino Miranda, quien labora hace 9 años en la Agencia de Aduanas Aviatur como administradora de oficina, con sede en el Distrito, madre de Shirly Dayana de 9 años y de Sharlyn Dayleth de 14 años, ella reconoce los grandes beneficios que hace más de 8 años viene recibiendo por parte de Comfaguajira; uno es el Kit Escolar y el subsidio educativo que a través de la capacitación Pre Icfes se le otorga a jóvenes estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas, desde el grado 9 hasta el grado 11 de bachillerato, de esta formación hace parte Sharlyn Dayleth, quien cursa 10 grado de bachillerato y quien se está preparado para las pruebas Icfes, gracias a Comfaguajira.

MULTIPLES BENEFICIOS VS. CALIDAD DE VIDA

Como todos los años, este año 2019 fue muy significativo en lo que concierne a que nuestros niños tuvieran en sus manos el Kit Escolar, antes del ingreso a clases de acuerdo al calendario escolar. Más de 20. 000 Kit llegaron a miles de hogares en el Departamento, causando sonrisas en los infantes y en los padres como lo expresó la invitada en esta entrevista. Ella reconoce que los servicios que se ofrecen a los afiliados recreacion, turismo, vivienda, salud, subsidio monetario, kit escolar, auxilio educativo, entre otros, genera en los niños más creatividad, proactividad, más cercanía con la Caja y mejor calidad de vida en las familias beneficiarias.

EL KIT ESCOLAR, DE LA MANO CON EL AHORRO

Con el regreso a clases uno de los temas sobre la mesa en el hogar es la compra de los libros, textos, uniformes, útiles escolares, las matrículas y por su puesto el maletín o el morral donde cargar todo lo necesario de vuelta al colegio. Cuando le pregunte a Carmen sobre la importancia de adquirir el Kit Escolar y lo que esto representa en los gastos educativos, manifestó que es un ahorro bien significativo que oscila aproximadamente en $ 150. 000, ella es consciente que este dinero lo puede utilizar o invertir en otro compromiso educativo o de otra índole, que sus hijos necesiten. Reconoce además el gran aporte que hace la Caja de Compensación a la canasta familiar de sus afiliados, convirtiéndose en un gran alivio económico, sobre todo si en la familia se reciben varias kit escolares; me expreso además que ver el rostro de felicidad de su hija Shirly Dayana cuando recibe el kit es para ella motivo de satisfacción: “ Ver la cara de alegría de mi hija cuando recibe el Kit, es indescriptible, ella se desespera por ir a reclamarlo; creo que yo soy una de las primeras madres en hacerlo, ese momento no lo comparo con nada, es un momento único”.

Antes de culminar este dialogo con Carmen Cecilia, me confesó que vale la pena estar afiliada a la Caja de Compensación por muchas razones, pero las más principales son los beneficios obtenidos a través de sus servicios, al ahorro que como padre de familia adquiere y el bienestar y la satisfacción que la familia tiene con estos aportes.

Como reclamar el Subsidio Monetario