Desarrollo Social

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El ser humano ha buscado insistentemente la felicidad a través de la historia de la Humanidad y para encontrarla y más aún para conservarla, ha empleado todos los mecanismos físicos que los adelantos propios de cada época, le han permitido. Es la razón por la que adquiere seguros de vida, vehículos, casas y cosas; compra poder, conciencias y voluntades. Todo para “conservar la felicidad”:

La verdadera esencia de nuestro ser interno, que se va perdiendo con el fortalecimiento de la personalidad y de lo externo nos indicaría, si le permitiéramos expresarse, que la felicidad es una actitud. Y la misma depende únicamente de lo que “somos”, no de lo que “sabemos” o “poseemos”.

La felicidad es la paz que se logra a través de la comprensión y la tolerancia. Es agradecimiento, es benevolencia, es ayuda espiritual, es esperanza, es el trabajo por los demás. El Mahatma Ghandi decía acerca de la felicidad, que es la armonía entre lo que se piensa, se dice y se actúa.

El Programa de la Felicidad ofrece espacios para que el individuo reflexione sobre sus hábitos y conductas; establezca contacto con otras personas y pueda explorar sus potencialidades y dar respuesta a sus necesidades y mediante el mejoramiento de su actitud aprenda a ser feliz.

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Programa adulto mayor corporativo, la edad del trigo donde la experiencia de los años, marca la deferencia

Con más de dos décadas de servicios, el Programa Adulto Mayor Corporativo, La Edad del Trigo nació bajo la necesidad de crear un espacio para que las personas adultas no solo pudieran disfrutar de su tiempo libre, poner en práctica la sabiduría de los años, sino también desarrollarse en actividades de aprendizaje dándole así valor a los años vividos.

Este programa que tiene su sede en la Biblioteca Almirante Padilla de la ciudad de Riohacha, cuenta con una población adulta de 25 integrantes todas mujeres, quienes de lunes a viernes de 2:30 P.M. a 5:30 P.M. reciben talleres de manualidades mediante el Centro de Formación y Capacitación de L a Caja , valoración medica, lecturas reflexivas, gimnasia pasiva, charlas de crecimiento personal, visitas sociales a sus hogares, caminatas ecológicas, pasadías a nuestros centros vacacionales y viajes a destinos turísticos dentro y fuera del departamento.

Adulto Mayor Corporativo se desarrolla para afiliados a la Caja de Compensación en el Departamento, mayores de 50 años, sin embargo en el año 2011, hicimos presencia en el municipio de Urumita, a través de la firma de un convenio con la alcaldía municipal, atendiéndose una población de 50 adultos durante tres meses, esto quiere decir que este programa esta presto a ofrecerse donde sea requerido.

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El grupo, llamado La Edad del Trigo, está compuesto por personas que han decidido participar de un espacio abierto para que se encuentren; conozcan; mantengan activos y útiles dentro de su grupo familiar y social.

Los participantes del programa, tienen acceso a una serie de actividades diseñadas especialmente para ellos, que contemplan, entre otras:

  • Valoración médica.
  • Programa de Ejercicios
  • Control de peso y tensión arterial
  • Charlas de promoción de la salud
  • Talleres de crecimiento personal y calidad de vida
  • Talleres de manualidades (dos al año)
  • Actividades recreativas y lúdicas

Además, el turismo social hace parte de las actividades más interesantes para los miembros, por lo cual se programan viajes y excursiones a diferentes partes del departamento y el país, de manera periódica.

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Esta iniciativa de la dirección administrativa, nace como una estrategia para entusiasmar la fe y la esperanza de la gente, haciéndoles sentir lo importantes que son, fortaleciendo su espíritu y mejorando su actitud ante la vida. Al compartir con personas de barrios ubicados en zonas vulnerables, una taza de chocolate caliente y un pan, estamos sembrando valores, construyendo sueños, edificando familias y haciendo caminos para un mejor vivir.

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Se firmo un contrato con la empresa Cerrejón a fin de atender a 100 adultos mayores de las comunidades de Tabaco, Oreganal y Los Remedios, comunidades dentro de la zona de influencia y de explotación del Cerrejón.

Objetivo General

Mejoramiento de la calidad de vida de la población usuaria, a través de la generación de espacios, que permitan al adulto mayor desarrollar sus potencialidades, sintiéndose activo, útil e importante dentro de su familia y su comunidad.

Se ejecutan las siguientes acciones:

  • Seguimiento Médico y Nutricional
  • Charlas de Crecimiento personal, de higiene y salud
  • Entrega de canasta alimentaria y de aseo
  • Desarrollo de campañas de aseo e higiene personal
  • Desarrollo de taller de manualidades
  • Desarrollo de taller de lectoescritura
  • Desarrollo de taller de huertas
  • Gimnasia dirigida
  • Integración familiar
  • Celebración de fechas especiales
  • Pasadías en centros recreacionales o sitios de interés turístico dentro del Departamento.

Es importante resaltar que estas comunidades tienen acompañamiento permanente de trabajadoras sociales y que cada una de las actividades se realiza dentro de su comunidad. Solo en el caso de Tabaco, donde los usuarios están asentados en varias comunidades, se realiza la atención en solo dos (2) comunidades y a los demás usuarios la trabajadora social les realiza la visita a fin de hacer seguimiento y entregarles la canasta.

Atención integral a la niñez año 2011

a) Nombre de la CCF:

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE LA GUAJIRA, COMFAGUAJIRA

b) Según el plan operativo anual suscrito con directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, secretarios de educación, salud y cultura, describa brevemente como fue la ejecución de la Atención Integral a la Niñez en el presente año, señalando:

c) Con que Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales la Caja suscribió convenios para el ofrecimiento de la Atención Integral a la Niñez.

La Caja de Compensación Familiar de la Guajira a través de un Acuerdo firmado con el ICBF estableció atender a los niños y niñas de los Hogares Comunitarios de la zona Urbana de los Municipios de Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribía, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, 15 Municipios del Departamento de La Guajira.

d) Número de instituciones educativas / Número de niños y niñas de cero (0) a seis (6) años que se beneficiaron con los programas /(jardines sociales, hogares múltiples, hogares comunitarios, hogares infantiles, entorno comunitario, entorno institucional, entorno familiar, Fami), de los municipios, del departamento.

La Caja de Compensación familiar de La Guajira atendió 5.568 niños beneficiarios de los Hogares Comunitarios ubicados en la zona urbana de los Municipios de Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribía, Maicao, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, 15 Municipios del Departamento de La Guajira igualmente se atendieron a 464 Madres Comunitarias y a los padres usuarios, apoyándoles con actividades de: talleres de crecimiento personal y nutricionales, orientación social, entrega de desparasitantes y complementos nutricionales, ludoteca, promoción de lectura, talleres productivos, recreación y en el desarrollo de actividades pedagógicas en formación de los niños, los padres usuarios y madres comunitarias.

Se realizaron las siguientes actividades:
  • Asistencia social, acompañamiento pedagógico y seguimiento a 5.568 niños y 464 madres comunitarias.
  • Acompañamiento en la ejecución de talleres de crecimiento personal y nutricionales a 10.264 padres usuarios y madres comunitarias.
  • Talleres de inserción laboral a 600 madres usuarias y comunitarias y padres usuarios, en técnicas de Bisutería, Cajas decorativas, decoración en camisetas, Arte en Fomi, Decoración de Sandalias y arreglos navideños.
  • Desparasitación y entrega de multivitaminico a 5.568 niños.
  • Formación de 51 agentes educadores.
  • Promoción Lúdica a 5.568 niños en todos los 15 municipios del Dpto.
  • Talleres de Lúdica en la temática de cómo hacer feliz a un niño en la que asistieron 464 madres comunitarias.
  • Atención a las 464 madres comunitarias en Intensivos de Felicidad para fortalecer el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales, cambio de actitud y el buen trato a los niños-niñas asistentes a los HCBF, asistiendo 1.464 personas.
  • Taller de manualidades en plastilina a fin de mejorar la motricidad fina a 5.568 niños.
  • Celebración del día del niño y realización de actividades lúdicas y recreativas a 6.032 niños, madres comunitarias y padres usuarios.
Las actividades del programa se desarrollaron con la siguiente cobertura:
Riohacha 1600 niños – niñas Fonseca 240 niños – niñas
Dibulla 200 niños – niñas Distracción 150 niños – niñas
Manaure 200 niños – niñas San Juan del Cesar 500 niños – niñas
Uribía 400 niños – niñas El Molino 150 niños – niñas
Maicao 500 niños – niñas Villanueva 400 niños – niñas
Albania 240 niños – niñas Urumita 240 niños – niñas
Hatonuevo 200 niños – niñas La Jagua del Pilar 150 niños- niñas
Barrancas 398 niños – niñas

Durante el 2011 se realizaron 42.075 atenciones discriminadas de la siguiente manera:

PROGRAMACIÓN EJECUTADA
Personas atendidas en actividades de Salud y Nutricion 5.568 Número de niños atendidos en actividades de promoción y prevención de la salud física y mental 10.864
Personas atendidas en actividades de Educación 8.011 Personas atendidas en actividades de Recreación 17.168
Número de madres comunitarias atendidas 464 TOTAL 42.075

g) Resultados del seguimiento y de la evaluación practicada al programa por parte de los actores participantes (entidades del convenio, instituciones prestadoras, padres de familia, Caja).

Salud y Nutrición.

Después de analizada la valoración nutricional realizada por las madres comunitarias, se desparasitaron a los niños y se les entregó un complemento multivitamínico dos veces al año (mayo – septiembre 2011) a todos los niños-niñas, pertenecientes a los programas del ICBF. En el seguimiento nutricional realizado posteriormente a los niños/niñas, se pudo detectar que el número de niños en Riesgo bajó.

Los actores participantes de este programa analizando los resultados alcanzados proponen seguir incluyendo dentro de las actividades la entrega de dichos complementos y de la desparasitación, a fin de mejorar la salud integral de los niños.

Recreación.
Manualidades infantiles:

La participación de los padres usuarios en el curso de plastilina, fue más relevante que el propio resultado en sí de la capacitación, debido a que se involucraron en las mismas con entusiasmo y motivación, la cual fue trasmitida a sus hijos generando el éxito de la actividad, porque fue un momento compartido, de encuentros y de unión. Integrando a padre, niños/niñas/, madres comunitarias, logrando disfrutar un rato de risas con las equivocaciones y emociones y alegrías con los resultados, obteniendo un divertido esfuerzo en conjunto.

El propósito de estimular la destreza y la autonomía del niño, se cumplió, gracias a la participación activa de los niños/niñas.

Promoción a la lectura y Ludotecaria:

Los niños/niñas disfrutaron de lectura en voz alta, juegos de mesa, audio cuentos, proyección audiovisual y/o juegos psicomotrices. Propiciando en ellos/ellas momentos de sano esparcimientos, integración, de conocimientos, innovación en su diario compartir en los espacios educativos.

Actividades recreativas:

Con estas celebraciones de fechas especiales se pudo observar con beneplácito, la aceptación e integración entre los asistentes, donde se logró involucrar a todas las comunidades, los padres usuarios y madres comunitarias, brindándoles jornadas recreativas, títeres, castillos y torres inflables, rifas, premios refrigerios, llenando de regocijo los rostros de los niños/niñas y demás participantes.

Educación.

Asesoría pedagógica: Se fortaleció el desarrollo de competencias de los 5.568 niños y niñas a través del acompañamiento permanentemente a los 464 agentes educativos de los Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar pertenecientes a todos los municipios del Departamento de La Guajira. En el desarrollo de las actividades se oriento, apoyo y fortaleció los procesos de aprendizaje de los mismos a través de lúdica, dinámicas de juegos y otros.

Intensivo de Felicidad: Dirigido a padres usuarios y madres comunitarias, se realizaron en todos los municipios del Departamento de la Guajira, se atendieron a 1.464 agentes educativos y padres usuarios con temáticas vivenciales y metodología experiencial.

Formación de Agentes Educadores: Se formaron 51 agentes educadores entre los municipios de Riohacha y Barrancas en Técnico Laboral en Primera Infancia.

Talleres de Lúdica: Se desarrollaron talleres de lúdica dirigidos a 464 agentes educativos pertenecientes a los Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar de los municipios del Departamento de La Guajira. Su propósito fue formar a las madres comunitarias para que creen su propio material lúdico y pedagógico.

Promoción de la Salud Física y mental
Talleres de mejoramiento personal y calidad de vida:

Como resultado de las charlas realizadas a los padres usuarios y madres comunitarias, se pudo observar que con su temática dinámica y reflexiva le permitieron escoger y/o seleccionar a través de los ejercicios y vivencias lo que más beneficie al interior de su núcleo familiar y así adaptarlo a su propio estilo de vida, donde se pondrán en practicas las demostraciones de afecto, buena comunicación y convivencia pacífica.

Talleres productivos:

Cumpliendo con el resultado de esta actividad, se realizaron cursos: Decoración en globos, Decoración en Camisetas, Bisutería y Porcelanicrom, Arte en Fomi, arreglos navideños y Decoración de Sandalias entre otros.

Estos cursos dirigidos a las madres usuarias y madres comunitarias, fueron de gran aceptación por parte de los asistentes, quienes con su empeño, dinamismo y disposición adquirieron un gran conocimiento en las diferentes capacitaciones ofrecidas, creando grandes expectativas, sobre todo por el interés de poner en práctica lo aprendido y con ello ampliar sus recursos económicos y así mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a la evaluación dirigida a madres comunitarias, padres usuarios y operadores del programa de atención integral a la niñez, aplicado en los quince (15) municipios del Departamento de La Guajira, se obtuvieron los siguientes resultados:

100% Excelente. En el desarrollo de las actividades del programa.

100% Excelente. En cuanto a cumplimiento de expectativas.

  • Porque se ha crecido como persona y por las actividades en salud, recreación y educación recibidas.
  • Porque se ha amplio la cobertura de 11 municipios atendidos en el 2010 a 15 en el 2011.
  • Por su apoyo en los procesos de atención a los niños y el servicio oportuno.
  • Por el fortalecimiento pedagógico a madres comunitarias con la participación de las asesorías en dichos temas.

100% de los padres usuarios en los municipios del sur de La Guajira, en el norte Manaure, y Uribía están comprometidos en el desarrollo de las actividades del mismo. 70% de los padres usuarios en los municipios de Maicao y Riohacha, están comprometidos en el desarrollo de las actividades del mismo, reflejado esto en la inasistencia a los talleres de crecimiento personal y a los Intensivos de felicidad.

100% de satisfacción y motivación en los niños del programa recibiendo las actividades con: agrado – entusiasmo – felicidad – innovador – creativo, resaltan la actividad de manualidades en plastilina al igual que la celebración del día de los niños.

Beneficios obtenidos como resultado de la aplicabilidad del programa:
  • Enriquecimiento personal para mejorar el proceso de crianza de los hijos.
  • Identificación de las etapas de crecimiento de los hijos
  • Integración personal, familiar y laboral a través de los Intensivos de Felicidad.
  • Aporte al ingreso familiar a través de los talleres productivos.
  • Utilización de diferentes estrategias para motivar a los usuarios a participar activamente en las actividades del programa.
FORTALEZAS ENCONTRADAS EN LA EJECUCION DEL PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA NIÑEZ:
  • Los servicios integrales ofrecidos por el programa que vela por la integridad física y moral de los entes involucrados (niños, niñas y sus familias)
  • Fortalecimiento en los derechos de los niños, niñas con el desarrollo de las actividades ejecutadas
  • Tener en cuenta a las madres comunitarias y a padres usuarios, como eje principales en la ejecución de todas y cada una de las actividades programadas.
  • Cubrimiento de actividades en 15 municipios del Departamento de La Guajira
  • Adecuada atención, motivación, entusiasmo por parte del prestador del servicio.
  • Equipo humano apropiado para llevar a cabo la ejecución del programa.
  • En el avance del proceso los usuarios han mostrado transformación generando herramientas para iniciar nuevos procesos.
  • Generación de confianza y credibilidad por parte del equipo de Comfamiliar de la Guajira con los usuarios.
  • Apoyo de los Operadores que administran los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
  • Apoyo y soporte por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ejecución de las actividades.

h) Aspectos a mejorar que deben incluirse en el plan operativo del año siguiente.

  • Cumplimiento en tiempo desde el inicio de actividades.
  • Incluir dos eventos de recreación en cada municipio en fechas específicas como abril y octubre de 2012.
  • Continuar desarrollando los talleres de elaboración de juegos didácticos, manualidades y rondas.
  • Capacitación a madres comunitarias en pedagogía y generación de aprendizajes tempranos de calidad que permita garantizar el transito exitoso del niño a la escuela.
  • Buscar estrategias de mayor compromiso por parte de los operadores de los programas de bienestar familiar, para reforzar y apoyar las actividades.
  • Suministro de material didáctico y papelería para la ejecución de las asesorías pedagógicas.

Director Administrativo Responsable del Programa

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  • Estrategia juntos ahora unidos en convenio con acción social
  • Reunidos en convenio con acción social
  • Seguridad alimentaria en convenio con Corpoguajira
  • Ayuda humanitaria Pro damnificados ola invernal 2010 -2011 en convenio con la gobernación
  • Convenio adulto mayor Cerrejón
  • Vivienda con bienestar en convenio con el ICBF.