Desarrollo Educativo

De acuerdo a la  Ley 115 de 1994, Ley General de la Educación,  los hijos de los afiliados beneficiarios de las categorías A y B, que se encuentren entre los 6 y 15 años de edad,  reciben una dotación representada en un kit escolar. Comfaguajira en cumplimiento de esta Ley, hace entrega anual del mismo.

Programa Ondas

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Ondas La Guajira es un programa dirigido al fomento de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovacion,  para niños, niñas y jovenes, acompañados de sus maestros, quienes a partir de sus iniciativas e inquietudes respecto al entorno que los rodea formulan sus preguntas.

Ondas llega al departamento de La Guajira en el año 2001, con la firma de un convenio de cooperación entre Colciencias, el departamento de La Guajira, el municipio de Riohacha y Comfaguajira, entidad seleccionada en su momento para coordinar esta iniciativa. Desde entonces Comfaguajira asume el liderazgo de llevar a los 15 municipios del Departamento la expansión de la Onda.

Actualmente La Guajira abandera la experiencia Ondas en el país. Miles de miembros de las comunidades educativas –estudiantes, docentes, tutores y padres de familia- involucrados en esta aventura, dan testimonio de la eficacia de este sistema alternativo de educación, y de las posibilidades reales de desarrollo educativo en nuestro Departamento.

Jóvenes por el futuro de las regalías

Fortalecimiento de la participación y del control ciudadano para el uso eficiente y transparente de las regalías

Con el Objetivo de Fortalecer comportamientos relacionados con el grupo de competencias ciudadanas de Participación y Responsabilidad Democrática, con un énfasis en el tema de inversión social de las regalías. en los estudiantes de 8°, 9° y 10° de las Instituciones Educativa, de los municipios de Uribia, Albania, Barrancas y Hatonuevo, la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira, la Fundación Promigas, Cerrejón y Comfaguajira presentan conjuntamente esta propuesta, con el propósito de unir los esfuerzos para el fomento de la investigación en la escuela en La Guajira, estimular la asignación eficiente y transparente de los recursos públicos, en especial de las regalías, y fortalecer la participación ciudadana a través del uso efectivo de los mecanismos de control ciudadanos.

Programa de educación continuada para jóvenes y adultos con el cerrejón

Un programa educativo dirigido a la población joven y adulta que no tuvo acceso a la educación o que por diferentes circunstancias abandonó la educación básica, residentes en la zona rural del municipio de Barrancas, específicamente LAS COMUNIDADES DE PATILLA, CHANCLETA, TAMAQUITO, LAS CASISTAS, BARRANCON Y CAMPOALEGRE.

Objetivos Específicos

Brindar a los jóvenes y adultos la oportunidad de iniciar el desarrollo de destrezas de lecto-escritura, iniciar o continuar aprendizajes básicos.

Ofrecer a los jóvenes y adultos oportunidades para desarrollar destrezas y adquirir conocimientos básicos que son prerrequisitos para una capacitación laboral.

Promover desarrollos socio-afectivos en los jóvenes y adultos para qué fortalezcan la conciencia de la propia dignidad, enriquezcan la personalidad e impulsen la integración social.

Ofrecer continuidad de la educación básica hacia etapas más avanzadas, que les permitan una formación académica, estableciendo así un puente con los logros terminales del sistema formal.

Programa de alfabetización y educación básica y media para jóvenes y adultos con la gobernación

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Carreras Técnicas Laborales

  • Seguridad Ocupacional
  • Asistencia al Infante
  • Electricidad Residencial

Tarifa diferencial

  • Categorías A y B

Mayores Informes

  • Carreras técnicas laborales
  • Calle 12 Nº 8 – 60, Celular 3175003561 – 3183706115
  • Oficina de promoción de servicios
  • Teléfono 7286656

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Diseño y evaluación de proyectos con el nuevo sistema de regalías

Metodología

El Diplomado se desarrollará mediante un proceso de construcción colectiva del aprendizaje, en el que cada participante, es el protagonista de su propio aprendizaje. El facilitador será el orientador de este proceso. Se utilizarán herramientas metodológicas como: Conferencias magistrales, Estudios de casos, Exposiciones, Debates talleres de aplicación.

Intensidad horaria

  • 80 horas

Inversión

Categorías:

  • A: $1.440.000
  • B: $1.530.000
  • C: $1.620.000
  • D: $1.800.000

Incluye capacitación, memorias y certificados.

Horarios

  • Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm
  • Sábado de 7:00 am a 2:00 pm

Lugar

  • Centro de Convenciones Anas Mai

Mayores Informes

SEDE 1

  • Programas Técnicos Laborales
  • Calle 12 No.8-60 Celular: 3175003561

SEDE 2

  • Calle 7 Centro Ejecutivo OLIMPIA, Local 113.
  • Teléfonos: 7283296 – Celular: 3175003561

Gestión para el desarrollo Social

Metodología

El diplomado se realizará a través de módulos en sesiones de micro prácticas y auto reflexión utilizando la metodología de taller, análisis de casos, elaboración de ensayos y conferencia magistral de contenido especializado, específico y de fácil aplicabilidad.

Intensidad horaria

  • 120 Horas. 80 presenciales y 40 de estudio independiente

Inversión

Categorías:

  • A $720.000
  • B $765.000
  • C $810.000
  • D $900.000

Estos valores incluyen: capacitación, memorias y certificados.

Horarios

  • Viernes de 2:00 pm a 7:00 pm
  • Sábado de 7:00 am a 2:00 pm

Lugar

  • Centro de Convenciones Anas Mai

Mayores Informes

SEDE 1

  • Programas Técnicos Laborales
  • Calle 12 No.8-60 Celular: 3175003561

SEDE 2

  • Calle 7 Centro Ejecutivo OLIMPIA, Local 113.
  • Teléfonos: 7283296 – Celular: 3175003561

Convenios Educativos

Programas de educación superior, ofrecidos en convenio con universidades nacionales, acreditadas y reconocidas por su excelencia académica, en donde trasladamos hasta La Guajira programas de postgrados que facilitan a nuestros profesionales el mejoramiento de sus competencias y perfil profesional sin salir del Departamento. La duración de los programas es de dos y tres semestres académicos, de acuerdo al contenido programático de las especializaciones.

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Jornada Escolar Complementaria

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“Las Jornadas Escolares Complementarias son programas que complementan los desarrollos curriculares de los establecimientos educativos. El Objetivo es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas especialmente en los niños, niñas y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad”.

De acuerdo a lo planificado para el año 2011 en el programa Jornada escolar Complementaria, Comfaguajira ejecuta un proyecto aprobado por la superintendencia del Subsidio Familiar de ampliación de la Jornada Escolar Complementaria, para lo que firmó Convenios de Asociación con 47 Instituciones Educativas de 15 municipios del departamento, 12 comunidades indígenas Wayúu, La Corporación CRECES y la Fundación Esperanza de Salvación.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar a los estudiantes de La Guajira, de estratos 0, 1 y 2, población vulnerable, desplazada, indígenas, especiales, niños, niñas y jóvenes con necesidades relevantes, espacios y ambientes significativos y enriquecedores a través de Actividades de Fortalecimiento Académico, Ciencia y tecnología, Actividades artísticas, deportivas, recreativas y Medio Ambiente, buscando una adecuada utilización del tiempo libre con apoyo pedagógico y orientación psicológica, para su formación integral, establecido en el Proyecto Educativo Institucional de cada escuela.

POBLACIÓN, COBERTURA PROYECTADA Y LOCALIZACIÓN

Con los convenios firmados hasta el mes de agosto, dentro del marco de Jornada Escolar Complementaria, se atendieron unos 17.875 niños y jóvenes en las siguientes actividades:

  • Fortalecimiento Académico, Ciencia y Tecnología: Promoción Literaria, Informática, Internet, Talleres de Crecimiento y Talleres productivos (12.241) estudiantes. Según lo expresado por los rectores de las instituciones educativas se evidencia mayor satisfacción en los estudiantes.
  • Actividades Artísticas: Música, Danza, Teatro, Concierto Didáctico y Actividades culturales. Se consiguió la atención de 2.561 estudiantes. Las opiniones de los niños muestra la importancia de los programas culturales en los que asisten debido a la oportunidad de aprovechar mejor su tiempo libre.
  • Actividades Recreativas y Deportivas: Ajedrez, Béisbol, Fútbol, se realizaron actividades para 2.391 niños, niñas y jóvenes. Se resalta la motivación de los estudiantes por las actividades deportivas.
  • Medio Ambiente: Se realizaron Talleres de Conciencia Ambiental, se consiguió la atención de para 682 estudiantes.

TIEMPO (Número de horas dedicadas al programa)

Fecha de inicio: Abril 04 de 2011
Fecha de corte: Agosto 30 de 2011

  • Número de horas del programa: 17.607
  • Número de horas promedio por mes: 2.515
  • Número de Estudiantes atendidos: 17.875
GESTIÓN DE IMPACTO
  • Se logra que los rectores de instituciones educativas le brinden mayor interés a las necesidades de sus estudiantes, lo que los motiva a gestionarles la consecución de uniformes para danza, fútbol, y vestuarios para teatro.
  • Se consigue involucrar a más padres de familia en las actividades del programa.
  • Se le brinda capacitación a los instructores para realizar trabajos en equipo.
  • Se han apreciado los cambios favorables en varios aspectos: En el rendimiento académico; en la actitud de los niños hacia las diversas situaciones de su vida; en la aplicación de valores, en las relaciones interpersonales, en recuperación de la autoestima, en el compromiso y responsabilidad de sus tareas También han desarrollado una actitud futurista ante la vida.
DESDE LA INSTITUCIÓN

Teniendo en cuenta que el programa fue concertado, analizamos el impacto que este genera de acuerdo a las actividades desarrolladas, especificando los logros obtenidos y los cambios observados.

Logros obtenidos
  • Los estudiantes mejoran en su rendimiento académico
  • Cambio de actitud en sus relaciones interpersonales.
  • Se concientiza a los niños de la importancia y aplicación de los valores en su vida
  • Conocimiento informático, brindándoles la oportunidad de actualizarse y estar involucrados al desarrollo tecnológico mundial.
  • Se descubren talentos y habilidades artísticas y deportivas.
  • Los estudiantes inician un proceso de conciencia ambiental para proteger y cuidar el medio ambiente.
  • Se sensibiliza a los niños sobre la lectura y diversas manifestaciones artísticas.
  • Se crean 33 grupos de danzas folclóricas.
  • Se crean 25 grupos de teatro.
  • Se crean 32 equipos de fútbol.
  • Se crean 26 de Ajedrez.
  • Rescate de las tradiciones culturales de la Guajira.
  • Buena disciplina en un porcentaje alto de niños asistentes a los diversos actos culturales ofrecidos.
  • Se logra brindar espacios para satisfacer la necesidad de recreación, socialización y conocimiento general.
  • La Caja es la entidad con mayor proyección social en La Guajira.
Rendimiento académico
    • Les brinda la oportunidad a los niños y niñas participantes a tener accesos a programas y servicios de calidad que contribuyen en su desarrollo integral.
    • Le da la oportunidad a La Caja de seguir su cobertura en servicios sociales.
    • Los niños tienen la posibilidad de circular en otros escenarios sociales, los cuales enriquece sus expectativas, brindándoles seguridad en si mismos.
    • Si bien se ha presentado una problemática con respecto a la asistencia de los niños al programa debido a la situación económica y actitud de algunos padres en negarles el permiso, se logra contrarrestar esta situación al trabajar el área formativa directamente en los Centros Educativos. Con esto se le brinda a los niños un sitio de trabajo familiar, con el cual se encuentran identificados.
    • El programa motiva a muchos sectores a vincularse para trabajar por esta causa social
    • El programa le brinda al Departamento tiempo de esparcimiento con presentaciones y exposiciones culturales, deportivas y artísticas.