Biblioteca

Biblioteca Virtual

Ahora puedes interactuar con la Biblioteca Virtual aquí
buscar-01biblioteca-01

Biblioteca

La Biblioteca Almirante Padilla es producto del convenio existente entre Comfaguajira y la Institución  Educativa Almirante Padilla, realizado en el año 2003. Hoy es una clara expresión de la proyección social de Comfaguajira, de su capacidad para contribuir al progreso de la comunidad a partir del apoyo a la cultura, la educación, el conocimiento y al aprovechamiento del tiempo libre, entre otros.

Contamos con material bibliográfico en todas las áreas del conocimiento para ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de encontrar la información en un solo lugar. Es la única Biblioteca en Riohacha que cuenta con un horario extendido de 7:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. lo cual permite el libre acceso al público en general, propiciando el desarrollo de la ciudad y de la región.

Las actividades que se desarrollan en la Biblioteca como consulta general son:

SALAS DE LECTURA:

Contamos con espacios de Referencia, Sala Infantil y de Consulta General para el aprovechamiento de las colecciones bibliográficas y la promoción de la lectura; además, servicio de wifi que permite conectarse con el mundo.

PROMOCIÓN DE LECTURA:

A través de estrategias lúdicas, pedagógicas y recreativas con el fin de fortalecer la comprensión lectora y motivar a la creación literaria, se realizan actividades como “Lecturas gigantes”, “investigativa”, “tonadas” y de “signos puntuales” en las instalaciones de la Biblioteca Almirante Padilla, en barrios, en las instituciones educativas y en las comunidades indígenas.

PUNTOS DE LECTURA:

Promoción de lectura que facilita el acceso de material bibliográfico infantil, de colección general y revistas de actualidad a las personas que visitan las instalaciones de la IPS de Comfaguajira, y Plazoleta de la Biblioteca Almirante Padilla para que lean mientras esperan que los atiendan  o transiten  por estos sitios.

En la IPS se desarrolla la actividad de acuerdo a programación interna y en la plazoleta de la Biblioteca todos los jueves de 4:00 a 7:00 pm.

CLUB DE LECTURA:

Es una oportunidad para que grupos de niños entre 7 y 15 años se interesen en libros.  Una buena forma de alentarlos a desarrollar sus habilidades para hablar en público. Las actividades son útiles para que discutan y piensen en las historias que leen.

Para participar de Club de Lectura, debes acercarte a la Biblioteca Almirante Padilla y registrarte gratuitamente o diligenciar el formulario en línea y listo.

Los horarios del club de lectura son los viernes de 3 a 5 p.m. y sábados de 8:00 a 10:00 a.m., y se desarrollan en las instalaciones de la Biblioteca Almirante Padilla y en las Instituciones Educativas de Riohacha.

Contáctenos
7270204 Ext. 4403-4406 4407
Carrera 15 No 12-78.

Referencia

foto-educacion-26

Orientación al usuario en la búsqueda y localización de información en cualquier formato. Este servicio se brinda en forma presencial o por correo electrónico

Consulta en Salas

Espacio, en el segundo piso de la Biblioteca, en el cual se pone a disposición el material bibliográfico existente para niños, jóvenes y adultos

Préstamos

Servicio de préstamo del material existente en las colecciones de la Biblioteca Almirante Padilla, por un tiempo determinado y en una cantidad limitada, de acuerdo con el tipo de material y conforme al reglamento que rige este servicio.

Asesorías Bibliotecarias

Recorrido por la Biblioteca que se brinda al usuario o grupo de usuarios, de cualquier edad, vinculados o no a una institución educativa, mediante el cual se informa sobre la organización, funcionamiento y uso de los diferentes espacios de la Biblioteca. Igualmente, si es de su interés, se les orienta en la utilización ágil y eficaz de los servicios y las colecciones bibliográficas.

Ludoteca

foto-educacion-21

Ludoteca: Estrategia que incentiva la intervención de los niños y jóvenes en actividades literarias, culturales y recreativas, donde el aprendizaje significativo, el disfrute y el goce son las herramientas que estimulan el desarrollo integral del ser humano. Interactúa el juego y la promoción de la lectura.

Se encuentra ubicada en el primer piso de la Biblioteca Almirante Padilla y funciona en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 7:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm. Sábados de 8:00 am a 12:00 m.

Para acceder a este servicio se debe tener en cuenta:

  • Solicitar por escrito el servicio cuando se trate de grupos mayores de 10 niños.
  • Las edades permitidas para ingresar a la ludoteca es hasta los 10 años.
  • Los niños deben accede al servicio en compañía de su acudiente o adulto responsable.
  • Cuidar los objetos personales. Comfaguajira no se hace responsable en caso de pérdida o robo.
  • No se permite el Ingreso de alimentos ni bebidas.
  • No se permite el ingreso en estado de embriaguez.
  • Comfaguajira se reserva el derecho de admisión.
  • Acatar las normas de seguridad que son informadas por el promotor.

Cajas Viajeras

foto-educacion-23

Conocida como “Biblioteca viajera”, este servicio está conformado por una colección itinerante de libros de literatura como cuentos infantiles y juveniles, novelas y algunos temas relacionados con el quehacer cotidiano, que se ponen al servicio de las comunidades solicitantes.

En la Biblioteca Viajera se incluyen títulos diversos de acuerdo a la necesidad, con el propósito de promover la lectura entre públicos de todas las edades, contribuir al aprovechamiento del tiempo libre y fomentar el préstamo de los libros en las diferentes comunidades del Municipio de Riohacha.

Para acceder a este servicio la Institución o Grupo interesado firma un acta de compromiso y debe determinar un responsable del manejo y uso de los libros.

Descargar Reglamento Biblioteca Viajera
Descarga Formato Acta de Solicitud de Préstamo de Caja Viajera

Reglamento biblioteca viajera

Las Bibliotecas viajeras se prestan a entidades o personas responsables de grupos o poblaciones como líderes wayuu, ediles, acción comunal, rectores, ONGs, otros.

Las Bibliotecas Viajeras cuentan con un promedio entre 15 y cien libros apropiados para diferentes edades, en distintos géneros literarios.

El préstamo se hace por 15 días hábiles prorrogable; la Institución o Grupo beneficiado se encarga de recoger el material en la Sección de préstamo en donde debe hacer la respectiva devolución.

De presentarse pérdida o daño de los libros, la institución beneficiada con el préstamo debe responder por la reposición del material con el mismo ejemplar o con otro título de tema y precio equivalente, de común acuerdo con la Coordinación de la Biblioteca Almirante Padilla.

Al usuario responsable de la Biblioteca Viajera, la primera vez que hace el préstamo, se le socializa sobre la forma de controlar el préstamo de los libros y el formato para hacer el seguimiento periódico de la utilización del material.

La Institución que recibe el préstamo debe presentar un informe estadístico sobre el uso de los libros y las actividades desarrolladas alrededor de las lecturas.

La biblioteca Almirante Padilla se reserva el derecho de negar la solicitud de cajas Viajeras.

Atención a Grupos Vulnerables

Desde el área de Biblioteca se adelantan actividades de promoción a diferentes sectores que por su ubicación o condición tienen limitaciones para el acceso a la lectura. Estos grupos son:

Rancherías, salas pediátricas, desplazados, personas en condición de discapacidad o especiales, niños trabajadores y cárcel.

Disponemos de la logística y personal competente con lo que se visitan a cada uno de estos grupos y en su entorno se desarrollan actividades como préstamo de material bibliográfico, lectura en voz alta, proyecciones audiovisuales y actividades culturales.

Los horarios varían de acuerdo a lo que se establezca con el líder de cada grupo y funciona de lunes a viernes.

Discapacidad

La sala para atención a personas en situación de discapacidad es un servicio basado en el uso especializado de las  tecnologías de  información y  comunicaciones y tiene como finalidad promover el acceso a las TIC`s a este tipo de población, respetando sus derechos fundamentales.

Se realizan actividades como:

  • Socialización y sensibilización del uso de la sala tecnológica, dirigida a docentes y padres de familia  de la ciudad de Riohacha.
  • Socialización a estudiantes con discapacidad auditiva de diferentes edades, integrados a las instituciones educativas.
  • Apoyo y asesoría personalizada a sordos con poca destreza para el manejo de herramientas tecnológicas.
  • Apoyo y asesoría a niños con discapacidad auditiva en manejo de CD interactivos.
  • Apoyo y asesoría personalizada a usuario invidente  en el manejo de herramientas tecnológicas.

Para acceder a este servicio se debe tener en cuenta que:

  • La sala TICs es pública, por lo tanto pueden ingresar todas las personas afiliadas y no afiliadas que evidencien situación de discapacidad
  • Facilitar el diligenciamiento de un registro con datos del usuario. (Al momento de ingresar por primera vez)
  • Los bolsos se deben dejar en el área de lockers, donde se entregará a cambio un ficho o una llave que presentará al momento de reclamarlos.
  • En caso de pérdida de la ficha o llave es indispensable dirigirse a la administración.
  • La Sala tics no se responsabiliza por los objetos de valor que deje el usuario en el área de lockers, ni por las pertenencias de quien haya perdido la ficha o llave.
  • Está prohibido el ingreso de animales y armas a la sala. Además dentro de las instalaciones no se permite consumo de: cigarrillos, bebidas y alimentos.

Horario: Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm. Sábados de 8:00 am a 12:00 m.

Reglamento

Formularios:

Para acceder con mayor facilidad y rapidez a los diferentes servicios de la Biblioteca Almirante Padilla, se debe descargar el formulario respectivo, diligenciarlo y, posteriormente, remitirlo al correo electrónico biblioteca@comfaguajira.com

Formularios para solicitud de servicios

  • Préstamo externo de material bibliográfico
  • Acta Solicitud de Préstamo Biblioteca Viajera
  • Reserva Asesoría Bibliotecaria