Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC)

Creación ley 1636 del 18 de junio de 2014
¿Qué es el FOSFEC?

FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCION AL CESANTE (FOSFEC) creación ley 1636 del 18 de junio de 2014

El fondo de solidaridad y fomento al empleo y protección al cesante es un componente del mecanismo de Protección al Cesante, el cual será administrado por las Cajas de compensación Familiar y se encargara de otorgar beneficios a la población cesante que cumpla con los requisitos de acceso, con el fin de proteger a los trabajadores de los riesgos producidos por las fluctuaciones en los ingresos en periodos de desempleo.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios del FOSFEC?
  • Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  • Que hayan realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
  • Inscribirse en cualquiera de los Servicios de Empleo autorizados pertenecientes a la Red de servicios de empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  • Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.
¿A qué beneficios puedo acceder en el mecanismo de protección al cesante?

FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCION AL CESANTE (FOSFEC), entregará a los postulantes que cumplan con los requisitos los siguientes beneficios:

  • Pago de salud y pensión calculado sobre 1 SMMLV
  • Cuota monetaria
  • Capacitación para la inserción laboral
¿Cuándo acaban los beneficios del FOSFEC?

El pago de los beneficios al cesante terminara cuando los beneficios se hayan reconocido por seis meses, cuando el beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del  FONDO DE SOLIDARIDAD DE FOMENTO AL EMPLEO Y PROTECCION AL CESANTE (FOSFEC). En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.

¿Puede perderse el derecho de acceso a este seguro?

Sí, si incurre en cualquiera de estas situaciones:

  • No acudir a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo.
  • No cumplir con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y los requisitos para participar en el proceso de selección de los empleadores a los que sea remitido por este.
  • No rechazar la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada en el empleo anterior, y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. No podrá haber salarios inferiores al salario mínimo.
  • No culminar el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se haya inscrito, excepto en casos de fuerza mayor que reglamentará el Gobierno Nacional.
¿Dónde puedo solicitar los beneficios del FOSFEC?

Los beneficios del FOSFEC se pueden solicitar en la última Caja de Compensación a la cual el cesante estuvo afiliado.

Requisitos FOSFEC